Publicado 20/12/2021 17:26

Un proyecto liderado por Eurecat ensaya un sistema de colaboración entre robots y trabajadores

Ensayo de colaboración entre robots y trabajadores en Alstom
Ensayo de colaboración entre robots y trabajadores en Alstom - EURECAT

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Sharework, liderado por el centro tecnológico Eurecat, ha ensayado un nuevo sistema inteligente para la colaboración entre robots y trabajadores en la industria, priorizando la ergonomía para "mejorar las condiciones de trabajo de los operarios".

Tal como ha explicado el director de la unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano, se trata de un software flexible formado por 14 módulos tecnológicos para proporcionar a los robots "la inteligencia necesaria" para cooperar con operarios sin barreras físicas de protección, recoge un comunicado este lunes.

Es un sistema capaz de comprender el entorno y las acciones humanas, a través de una base de conocimiento y sensores, y hacer predicciones del estado futuro, así como asegurar que el robot actúa con el fin de impulsar el trabajo colaborativo.

Las pruebas de concepto del sistema Sharework se han realizado en los laboratorios de Eurecat, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en Génova y Brescia (Italia) y en Patras (Grecia).

Después de una primera validación, se iniciarán las pruebas en las plantas de producción y montaje de cuatro empresas industriales: Seat, en Martorell (Barcelona); Goizper, en el País Vasco; Alstom, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y en Cembre, en Brescia.

El proyecto está financiado íntegramente por la Comisión Europea y se lleva a cabo en España, Italia, Luxemburgo, Francia, Alemania y Grecia, con el propósito de que las empresas implementen la robótica colaborativa para hacer "más seguros y eficientes" los procesos industriales de montaje.

Más información