El PSC acusa a Mascarell de falta de liderazgo y de estar más pendiente del proceso que de la cultura

Joan Francesc Marco (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:04

Critica el "estancamiento cultural" catalán provocado por el castigo del Estado y la Generalitat

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Cultura del PSC, Joan Francesc Marco, ha acusado este jueves al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, de falta de liderazgo y de estar más pendiente del proceso soberanista que de su ámbito.

"Menos proceso e independencia y más dedicarse a la cultura, que es su ámbito propio", le ha dicho Marco al conseller, en un contacto con los medios para hacer balance del 2014.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que el balance de las políticas culturales con Mascarell al frente ha sido una frustración, puesto que su presupuesto ha ido a la baja: "Hemos visto que la partida cultural ha ido disminuyendo, y el conseller no ha impuesto un criterio que rompa esa debilidad de los recursos culturales", ha criticado el exdirector del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

"Si su prioridad es el proceso, y sitúa toda la acción de gobierno a una Catalunya independiente, el tren cultural llegará vacío", según el secretario de Cultura socialista, que ha lamentado la situación de un sector que, ha dicho, castigado por las políticas catalanas y españolas.

Ha equiparado los resultados de la acción de las políticas culturales de un gobierno que prodiga un "nacionalismo español casposo y pasado de moda y el de un nacionalismo catalán independentista".

Tanto al Estado como a la Generalitat, les ha reprochado un "estancamiento cultural" en Catalunya por culpa de los recortes y el trato recibido, y en el caso estatal, ha lamentado que se destinen más recursos a teatros y museos madrileños que a catalanes, "cuando no es cierto que haya diferencias que justifiquen esta diferencia".

Ha puesto como ejemplo los 33,2 millones destinados al Museo Reina Sofía el año pasado y el casi un millón destinado al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), y ha reivindicado que el del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) también es patrimonio español.

"FALTA DE RIGOR" DEL TRICENTENARI

Sobre la celebración del Tricentenario de 1714, ha criticado el exceso de gasto invertido a la conmemoración, y ha reprochado a los organizadores falta de rigor académico e histórico, "para no caer en una guerra d los buenos contra los malos, porque esto no aporta casi nada".

En el balance, ha echado de menos una "estrategia de país para ligar cultura y turismo", siguiendo ejemplos como el de Berlín, donde en el Consorcio de Turismo de la ciudad se sientan en la mesa en igualdad de condiciones empresas, museos, directores de teatros y representantes varios del mundo cultural.

Con todo, ha visto el 2014 como "otro año perdido para la cultura", por la falta de ambición de Estado y Generalitat, y el castigo impuesto por los severos recortes, y el mantenimiento de un IVA al 21%.

Leer más acerca de: