El PSC defenderá la reforma constitucional el 27S y no la consulta soberanista legal

Actualizado 01/07/2015 12:11:51 CET
Miquel Iceta (PSC)
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este miércoles que su programa de las autonómicas defenderá la reforma constitucional y un referéndum para validarla, y aparcará el referéndum soberanista legal y acordado --como el escocés-- que defendía en el programa de las catalanas de 2012.

En rueda de prensa, el también candidato a presidir la Generalitat ha explicado que el partido quiere que los catalanes decidan sobre "un nuevo acuerdo" con España, lo que pasaría por reformar la Constitución y que esto se someta a un referéndum de todos los españoles.

El PSC cree que debe cambiar su programa porque el escenario ha cambiado desde 2012; entre otras cosas, porque hubo un proceso participativo en Cataluña: "El 9N descubrimos que mucha gente aspira a la independencia pero que no son mayoría. Ahora queremos comprobar si una mayoría de catalanes estarían dispuestos a validar un nuevo acuerdo con el resto de España".

El programa de 2012, bajo la batuta de Pere Navarro, también defendía la reforma constitucional, pero incluía la defensa de un referéndum para Cataluña a la escocesa, es decir, pactado entre Estado y Generalitat, y con una pregunta clara e inequívoca sobre la independencia.

Iceta ha explicado que el 9N --proceso en que los socialistas no se involucraron-- ya mostró una fotografía sobre el independentismo en Cataluña, y lo necesario ahora es "un referéndum sobre el federalismo" en el que se pronuncien todos los españoles.

OTROS YA HABLAN DE CONSTITUCIÓN

Ha recordado que el PSOE apuesta desde hace tiempo por una reforma constitucional, que C's ha apostado por ella recientemente y que Podemos habla de 'proceso constituyente', por lo que ha concluido de que "es imposible pensar que la próximo legislatura española no vendrá marcada por una reforma" de estas características.

Siguiendo con la tendencia de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha dado por hecho que el PP perderá mucha fuerza en las generales, lo que le dejará sin mayoría absoluta en el Congreso y "no tendrá la fuerza posible para bloquear una posible solución".

Ha reiterado los cuatro pilares de la reforma según el PSC: reconocer la "realidad nacional catalana" y la de España como Estado plurinacional; mejorar la claridad en el reparto de competencias; mejorar la financiación autonómica con un pacto fiscal solidario, y un Senado federal para que las autonomías participen en la gobernanza de España.

"HAY UN CAMBIO EN MARCHA"

Con el lema 'Soluciones justas y acordadas', el programa socialista es por ahora un borrador abierto a mejoras que pueden formular entidades y ciudadanos, y, aparte de la reforma Constitucional, tiene otros tres puntales: la recuperación económica y la lucha contra el paro; la defensa del Estado del Bienestar, y la regeneración democrática y la lucha contra el fraude.

Iceta ha defendido que la investidura de presidentes socialistas en la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha demuestra un cambio en marcha: "Hay una España que quiere cambiar y una Catalunya que quiere cambiar".

PACTO DE IZQUIERDAS

Los estatutos del PSC fijan que, en la lista al Parlament, de cada cinco miembros no pueda haber más de tres de un mismo género, pero Iceta ha anunciado que pedirá al partido confeccionar una 'lista cremallera' con posiciones alternadas entre hombres y mujeres, lo que garantiza que su número dos será una mujer.

Iceta, que no duda de que Mas convocará las elecciones para el 27S, se ha abierto a pactos postelectorales en Cataluña con fuerzas de izquierdas como la eventual coalición que puede salir de un acuerdo entre Podemos e ICV, y calcula que, tras las elecciones del 27S "ningún partido tendrá mayoría" y serán necesarios un mínimo de tres formaciones políticas para gobernar.

El candidato ve con respeto el auge de los nuevos partidos de izquierda como Podemos, pero reivindica la trayectoria de su tradición política, y ha dicho que cuando el partido de Pablo Iglesias busca inspiración la encuentra en la socialdemocracia, la misma que el socialismo español lleva "140 años" defendiendo.

Para leer más