Actualizado 28/07/2022 12:16

El PSC ganaría las elecciones al Parlament seguido de ERC y Junts, según el CEO

Estimación de escaños en unas elecciones al Parlamento de Cataluña según el Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) catalán, publicado el 28 de julio de 2022
Estimación de escaños en unas elecciones al Parlamento de Cataluña según el Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) catalán, publicado el 28 de julio de 2022 - Europa Press

El PP remontaría hasta la cuarta posición y Vox y los comuns bajarían

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El PSC ganaría las elecciones al Parlament con entre 36 y 42 diputados, mejorando sus 33 escaños actuales, seguido de ERC con una horquilla de entre 31 y 37 escaños --ahora tiene 33-- y de Junts con entre 22 y 27 --ahora tiene 32--, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.

El PP remontaría hasta la cuarta posición con entre 9 y 14 escaños desde sus 3 actuales, y la CUP obtendría el quinto lugar, con entre 8 y 12 diputados --ahora tiene 9--.

Vox, que ahora es la cuarta fuerza del Parlament con 11 diputados, sacaría entre 4 y 8 escaños; los comuns bajarían de sus 8 escaños a entre 4 y 7, y Cs podría mantenerse en sus 6 o bajar hasta los 3, según la horquilla de resultados.

Según ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa, de celebrarse elecciones en este momento el PP captaría votantes que en 2021 se decantaron por Cs y Vox, mientras que el PSC atraería a ciudadanos que en las últimas elecciones votaron a Cs y, en menor medida, a los comuns.

Con un 25 y 29% de los votos, el PSC es el partido que más se beneficiaría del incremento de la participación en las elecciones autonómicas y, junto a ERC, es el que más votos captaría entre quienes se abstuvieron en los últimos comicios.

El PP es el partido que más fidelidad de voto registra --un 90% repetirían el voto de 2021--, seguido de la CUP (84%) y PSC (83%), mientras que el partido con más fuga de voto es Vox, con una retención de voto del 69%.

En las elecciones al Congreso de los Diputados también ganaría el PSC (14-15 escaños), seguido de ERC (11-14), Junts (6-8), los comuns (4-6), el PP (3-6), la CUP (2-4), Vox (5-7) y Cs (3-5).

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado (5,1), mientras que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el más conocido, con un porcentaje de conocimiento del 98% y una nota de un 3,9.

Un 85% declara saber quién es el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que recibe una nota de un 4,8, por delante del líder del PSC, Salvador Illa, que recibe un 4,3, y del portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, (4,6).

El líder peor valorado es el de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, que registra un 1,8, seguido del líder de Vox, Ignacio Garriga, y de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Entre sus propios electores, Puigdemont y Junqueras reciben una nota media de 7,5; Aragonès tiene un 6,5 y la presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, un 6,6.

GOVERN Y GOBIERNO SUSPENDEN

Los encuestados puntúan con un 4 sobre 10 al Govern de la Generalitat y con un 3,7 al Gobierno, y un 73% de los encuestados manifiestan sentirse poco o nada satisfecha con el funcionamiento del sistema democrático --un 26%, en cambio, está mucho o bastante satisfecho--.

El CEO sitúa la media de la población en Catalunya en el eje centro-izquierda catalanista, si bien observa una tendencia en los ciudadanos a ubicar al partido al que votan más a la izquierda de lo que lo hace el resto.

La encuesta también ha cruzado los datos de nivel de vida según la simpatía hacia los partidos: Junts es el partido que tiene simpatizantes con un nivel de bienestar en el hogar más alto en su conjunto.

Más información