BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
PSC e ICV-EUiA han cargado este jueves contra el ministro del Interior, Jorge Fernándeaz, por comparar los ultraderechistas que en la pasada Diada asaltaron la delegación del Govern en Madrid y los activistas de la izquierda independentistas que quemaron banderas y una foto del Rey la pasada Diada en Barcelona.
"El asalto fue un acto de violencia fascista que debería ser condenado, perseguido judicialmente y debería tener consecuencias políticas", y tras indicar que rechaza la quema de cualquier símbolo, el ministro del Interior se equivoca con sus posicionamientos, ha asegurado el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Jaume Collboni.
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha destacado que no es comparable un acto con violencia, como fue el asalto a la Librería Blanquerna de Madrid --sede de la Delegación del Govern-- con una quema de símbolos, y ha recalcado que su partido aprecia de hace años que por parte del Gobierno central hay "demasiada tolerancia hacia grupos fascistas".
En una comparecencia en el Congreso para explicar el asalto 'ultra' de la pasada Diada, Fernández ha asegurado: "Se producen últimamente hechos de una naturaleza similar a los que se produjeron en Blanquerna, y que no han tenido ni políticamente ni policialmente la misma respuesta".
El asalto en Blanquerna se saldó con cinco heridos leves, entre ellos el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, y la detención de dos implicados, y varios partidos de la oposición cargaron contra el Gobierno, por no haber previsto ningún dispositivo de seguridad.