El PSC niega haberse comprometido con ICV sin ERC

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 17:39

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, negó hoy que se haya comprometido con ICV-EUiA sin ERC para aprobar este martes la subida del IRPF en el Consell Executiu.

"Nunca hay acuerdos entre dos socios del Govern al margen de un tercero", aseguró en la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC.

El presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, dijo este domingo que su formación consiguió el compromiso del presidente de la Generalitat, José Montilla, para subir el impuesto a las clases altas a través del IRPF y la recuperación gradual del poder adquisitivo de los empleados públicos a partir de 2013.

Iceta confirmó que, en cualquier caso, Catalunya será la primera comunidad autónoma en subir el impuesto a las clases más altas, aunque aseguró que para el PSC, el problema no es si se hace mediante el incremento del IRPF con la creación de un nuevo tramo o bien si se sube alguna otra figura impositiva.

Para el PSC, lo que es "irrenunciable" es que, ante la crisis económica y el recorte, es necesario que toda la sociedad en su conjunto aporte; de ahí la importancia de incrementar la presión fiscal a quienes más tienen.

Al preguntársele qué entiende el PSC por clases altas y a partir de qué renta anual una persona deberá pagar más impuestos, dijo, en respuesta a un periodista: "Lo que usted y yo ganamos multiplicando por dos. Las rentas muy altas son un número de personas reducidas; no sé si 63.249 o 78.345", manifestó.

Leer más acerca de: