Publicado 23/07/2015 22:40CET

El PSC posibilita la adhesión de Castelldefels la AMI

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castelldefels se ha adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) con el apoyo del PSC, Movem Castelldefels (ICV-EUiA), ERC, Castelldefels Sí Pot y CiU, en un pleno municipal muy tenso y con medio millar de personas protestando contra la decisión a las puertas del consistorio.

El PSC ha cumplido el acuerdo de gobierno alcanzado Movem, ERC, Castelldefels Sí Pot y CiU, de forma que los cuatro concejales socialistas han votado a favor de la entrada del municipio a la AMI, una moción que ha obtenido 15 votos favorables y 10 en contra, los del PP y C's.

La portavoz del PSC, Maria Miranda, ha afirmado que "cualquier acuerdo significa asumir renuncias para aquellas partes que lo suscriben y la entrada en la AMI ha sido la que el PSC ha tenido que asumir para llevar a cabo políticas que sociales necesarias para Castelldefels".

Miranda ha declarado que "la adhesión a la AMI no comporta que el PSC de Castelldefels se haya vuelto independentista. La apuesta del PSC es la del federalismo y la de la convivencia de Catalunya y España".

Por su parte, el exalcalde y líder del PP de Castelldefels, Manu Reyes, ha recordado que "los estatutos de la AMI consideran a España una metrópolis y dicen claramente que su objeto es llevar al pueblo de Catalunya a la independencia".

Reyes ha afirmado que "la AMI toma partido por la candidatura de Junts pel Sí y con esta decisión el Ayuntamiento de Castelldefels da apoyo a la candidatura de Mas y Junqueras".

El representante del Ayuntamiento de Castelldefels ante la AMI será el concejal de CiU Xavier Amate, que ha declarado que todavía no se ha concretado la partida económica que el consistorio aportará a la entidad independentista.

La alcaldesa de Castelldefels, Candela López, de Movem Castelldefels, ha dicho: "La adhesión a la AMI es algo muy simbólico para las fuerzas independentistas, pero para mí representa un posicionamiento basado en la necesidad de observar de cerca todos aquellos procesos que se están forjando en estos tiempos y que pueden condicionar la vida de la ciudadanía en los próximos años".

Durante el transcurso del Pleno municipal, unas 500 personas convocadas por Sociedad Civil Catalana (SCC) se han manifestado contra la adhesión de Castelldefels a la AMI, mientras que ERC ha reunido a un centenar de personas en una concentración de signo contrario.

Al finalizar el pleno, se ha producido un pequeño enfrentamiento entre unos pocos manifestantes, sin que se produjeran más incidentes.

Para leer más