BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha obtenido ocho diputados en las elecciones de este domingo, perdiendo seis respecto a los 14 que logró en los anteriores de 2011, en los peores resultados que ha registrado en unos comicios generales y pasando de segunda a tercera fuerza, por detrás de EnComúPodem y ERC.
Con el 96,9% de los votos escrutados, la candidatura liderada por la exministra Carme Chacón ha sumado más de 566.398 papeletas, frente a las 922.547 de 2011, y ha logrado el 15,6% de los sufragios, más de diez puntos porcentuales menos que en las anteriores.
Los socialistas --que han concurrido bajo el lema 'Somos la solución'-- han pasado de la segunda a la tercera posición en los comicios generales después de que en los anteriores bajaran de la primera a la segunda por primera vez, por detrás de la ahora disuelta federación de CiU, y en sus peores resultados hasta ese momento.
El PSC ha logrado cinco de sus ocho diputados en la circunscripción de Barcelona --provincia en la que ha perdido la mitad, ya que consiguió diez en las de 2011--, uno en la de Tarragona --donde ha perdido otro--, y ha mantenido el que tenía por Lleida y también el que tenía por Girona.
Los socialistas han seguido su descenso después de que en las elecciones generales de 2011 --cuando también presentó a Chacón-- cosecharan los peores resultados de su historia en unos comicios estatales, en los que lograron los 14 diputados, perdiendo 11 escaños --seis en Barcelona, dos en Girona, otros dos en Tarragona y uno en Lleida--.
Cayeron a segunda fuerza por primera vez en las pasadas elecciones generales después de que en las anteriores de 2008 recabaran sus máximos históricos, con 25 diputados, los mismos que en 1982, cuando lograron su récord histórico y el mayor porcentaje de votos de su historia.
'CINTURÓN ROJO'
En tradicionales feudos socialistas como L'Hospitalet de Llobregat --donde gobierna Núria Marín (PSC)-- y otras ciudades del entorno de Barcelona que conforman el conocido como 'cinturón rojo', EnComúPodem ha ganado en la mayoría de municipios, desplazando al PSC a la segunda posición en gran parte de ellos.
En las anteriores elecciones generales, el PSC ya retrocedió posiciones en el cinturón rojo, aunque resistió la subida de PP y CiU --que fueron segunda y tercera fuerza respectivamente--, y se mantuvo en L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat y Sant Boi, entre otras grandes ciudades.
En las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el PSC fue tercera fuerza --por detrás de JxSí y C's-- obteniendo el 12,72% de los votos --523.283 en total--, mientras que en los comicios municipales fue segunda por detrás de CiU en votos --logró el 17%-- y tercera según los concejales obtenidos, siguiendo a ERC.