El PSC quiere un pleno extraordinario para actuar en los 30 barrios "abandonados" por CiU

Jordi Martí i Assumpta Escarp (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Afirma que hay zonas desatendidas por el gobierno que algún día "pueden estallar"

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, quiere que se celebre un pleno municipal extraordinario para actuar en los 30 barrios más afectados por la crisis y el aumento de desigualdades, cuyos vecinos tienen "sensación de abandono" frente a la acción del gobierno de CiU, ha explicado a los medios.

Martí lanzará la propuesta en un acto ciudadano este mismo miércoles para que a partir de ahora los grupos consensúen un texto para votarlo en el pleno, cuya celebración el socialista propone para principios del año que viene como tarde, y que los 11 ediles del PSC pueden forzar porque superan el 25% del total de concejales del consistorio.

El PSC ha denominado la iniciativa 'SOS Barris', y con ella busca que se impulsen planes de barrio al estilo de los que había lanzado el tripartito de la Generalitat, pero no concentrándose sólo en construir equipamientos o plazas sino también en aquello menos tangible, como el desempleo, actuaciones de microurbanismo, seguridad y limpieza.

Entre los 30 barrios, que son los que tienen los indicadores "más preocupantes", se incluyen los más próximos al río Besòs --como La Verneda i la Pau, y El Besòs i el Maresme--, ubicados en los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, aunque también de otros puntos de la ciudad, como los de La Marina, en Sants-Montjuïc.

Este mandato la ciudad ya cuenta con un precedente de pleno extraordinario cuya celebración vino también pilotada por los socialistas, el del paro juvenil en enero, y en el que se aprobó emprender un plan contra el paro juvenil que parece haber caído en saco roto, ante lo que Martí espera que con los barrios "no ocurra lo mismo".

Martí, que ha reconocido que los socialistas podrían haber actuado antes estando en el gobierno, ha explicado que la medida viene a ser un grito de alerta porque ante las inversiones del gobierno de CiU en el centro --puntos como el paseo de Gràcia y la Rambla Catalunya--, "hay una Barcelona que está quedando atrás y algún día puede estallar".

Según él, "la imagen de la Barcelona que funciona está tapando otra que en algunos casos puede llevar a una explosión social", y los socialistas han detectado una queja casi unánime tras haberse reunido con los vecinos de los 30 barrios, escogidos entre el total de 73 que tiene la ciudad.

Ha lamentado que se concentre recursos en el centro y se deje "más desatendidas" otras áreas en cuanto a limpieza y seguridad, aunque no son los únicos aspectos que Martí ha advertido de que no funcionan en los barrios seleccionados, muchos de ellos cercanos al Besòs: en una escuela de La Pau no tienen recursos para libros y funciona con fotocopias.

BARRIOS QUE NO PISA CiU

Martí ha afirmado que el Gobierno municipal no pisa los barrios del Besòs, y en la lista socialista también se incluyen otros como los de Ciutat Vella, el Poble Sec y El Carmel, todos con una renta inferior a la media de la ciudad, y en los que reclama que el gobierno abra su foco que ahora tiene puesto en el centro.

El barrio que tiene la renta media más baja, Can Peguera, y uno de los más afectados por los desahucios, Ciutat Meridiana, figuran en el foco socialista pero al menos cuentan con un buen tejido de apoyo vecinal o asociativo, con lo que a Martí también le preocupa que los barrios que llevan peor la crisis no siempre están en el debate público.

Leer más acerca de: