Trabajadores de la planta de producción de Nissan en Barcelona se concentran en el exterior de la fábrica en la Zona Franca el día en el que fabricante japonés de automóviles ha decidido cerrarla. Afectará a un total de 3.000 puestos de trabajo directos. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha lamentado la decisión de Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona y ha defendido que su continuidad "es posible", con el plan de viabilidad elaborado por el Ministerio de Industria y la Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca, presentado a la empresa.
En un comunicado de este jueves, el PSC ha pedido responsabilidad a la automovilística, ya que cree que la continuidad de las plantas de Nissan en Barcelona tiene sentido económico, al "ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros".
Los socialistas sostienen que asegurar su continuidad en Barcelona tiene carácter estratégico, "ya que abandonar Catalunya y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste en un mercado de más de 500 millones de habitantes".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado en un tuit recogido por Europa Press su solidaridad con los trabajadores, y ha asegurado que los socialistas no se resignan ante el cierre: "Seguiremos luchando por el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en Catalunya".
PACTO POR LA INDUSTRIA
El PSC ha hecho un llamamiento a fortalecer la industria y garantizar que Catalunya siga siendo un centro de producción automovilística y movilidad: "El sector de la automoción ha sido estratégico y de liderazgo en Catalunya, y consideramos que en la estrategia industrial, de innovación y futuro es un tractor importante de la economía".
Ha emplazado a la Generalitat a activar el Pacto por la industria y dotar de recursos el Plan estratégico de apoyo a la industria de la movilidad y de la automoción 2020-2025, y ha apostado por especializar el sector en Catalunya en el coche eléctrico y por un plan alternativo "para recuperar un proyecto autónomo para Motor Ibérica".