El PSC reprocha a Maragall que diga "por primera vez" que su renuncia fue condición de Zapatero

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:16

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, admitió hoy que es "la primera vez" que oye la explicación del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en la que afirma que su renuncia a la presidencia de la Generalitat fue la "condición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la aprobación del Estatut, algo de lo que aseguró no tener "noticia por parte de nadie" de su partido.

"Eso no es lo que él mismo había explicado hasta ahora", alegó Ferran, y esgrimió incluso unas declaraciones del ex president a la televisión pública catalana el 26 de junio de 2006 en las que respondió que "nadie del partido" le había pedido que renunciara, sino que había sido "una decisión totalmente voluntaria".

Ferran consideró la revelación de Maragall como "una opinión respetable", pero se mostró convencido de que hasta que "Zapatero, Mas y el propio Maragall publiquen sus respectivas memorias" no se podrá "arrojar luz sobre lo que realmente" sucedió en torno al pacto de Mas y Zapatero para aprobar el Estatut.

"Serán las lecturas de ciertas memorias y el trabajo de los historiadores, e incluso los arqueólogos si me apuran, los que podrán saber qué ocurrió", bromeó Ferran, insistiendo en que, hasta ahora, él mismo "no tenía noticia por parte de nadie" de que la renuncia de Maragall fuera una condición de Zapatero al pacto del Estatut.

Ferran señaló que "últimamente" el ex presidente Maragall "está dando explicaciones sobre su presidencia de la forma que él cree conveniente", pero reiteró que "es la primera vez que hace una interpretación de este tipo".

CiU CREE QUE "MARAGALL HA SALIDO DEL ARMARIO".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, consideró que finalmente "Maragall ha salido del armario" para "integrar la cabecera de una legión de desengañados" del presidente Zapatero.

Puig interpretó así que Maragall reconoce que "el presidente del Gobierno que debía favorecer a Catalunya exigió su cabeza para poder poner al frente de la Generalitat a un personaje más dócil, menos desestabilizador y reivindicativo" como José Montilla.

Para Puig, Maragall "está destilando ahora su angustia y su convicción de que ha sido su propio partido el que no ha favorecido los intereses de Catalunya" y es "tal vez por eso por lo que está trabajando para fundar otro partido distinto".