El PSC "revisará lo que haga falta" de su estrategia pero no adelanta su congreso

Miquel Iceta (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 17:56

Prioriza los acuerdos con el resto de partidos de izquierdas y evitar que PxC condicione alcaldías

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSC ha acordado que "revisará lo que haga falta" de su estrategia tras cosechar este domingo el peor resultado de su historia en unas elecciones municipales, pero el partido no adelanta su congreso, que será en octubre, según estaba previsto.

El viceprimer secretario y portavoz de la ejecutiva, Miquel Iceta, ha asegurado que el partido debe iniciar una deliberación larga y profunda que no se limite a "buenas palabras y gestos espectaculares".

A diferencia de lo que ha ocurrido en ERC, cuya dirección ya ha dimitido en bloque, la del PSC se mantiene hasta el congreso, cuyo objetivo será el de tratar de frenar un partido que no para de perder electores en las municipales y autonómicas desde 1999.

Oficialmente, el congreso se convocará en junio por parte del Consell Nacional, quien debe hacerlo según los estatutos, y en el cónclave todo podrá ser objeto de deliberación, también su relación con el PSOE.

Según los estatutos, se necesitan cuatro meses para convocar un congreso ordinario, por lo que si se hubiese hecho este lunes, se habría logrado adelantar el cónclave al 23 de septiembre.

Iceta ha dicho que lo importante ahora no es debatir si el PSC debe "refundarse, refundirse, reiniciarse y hacer un reset" sino centrarse en contenidos, programas, ideas y tocar de pies en el suelo.

Tras una maratoniana reunión de la ejecutiva del partido de cuatro horas de duración, Iceta no ha dudado en calificar los resultados de "malos", aunque ha indicado que han logrado 150.000 votos más que en las autonómicas de noviembre.

Entre las causas del resultado, ha citado la interinidad en la dirección tras las autonómicas y sus políticas sobre la inmigración, y ha asegurado que el PSC debe deliberar para seguir siendo un partido coherente con sus valores y la defensa de las clases populares.

Entre los retos del congreso está nombrar a una nueva dirección, y según Iceta, "hay material humano suficiente" en el partido para liderar esta nueva etapa, y precisamente, como se acordó tras las autonómicas, ha señalado que las municipales sirven para ver cuáles son los liderazgos que despuntan, aunque ha evitado dar nombre.

PACTOS POSELECTORALES

Iceta ha indicado que donde las izquierdas sumen, el PSC abogará por priorizar gobiernos estables de progreso, y la ejecutiva ha escogido que un grupo de cuatro personas velen por la "coherencia" de los pactos poselectorales, formada por Jordi Hereu, José Zaragoza, Joan Rangel y Manuel Bustos.

"Donde sea posible se respetará la lista de izquierdas más votadas en el caso de pactos de izquierdas", ha asegurado Iceta, y en todos los casos, evitará que PxC y partidos de corte xenófobo puedan condicionar alcaldías.

Iceta ha asegurado que en general, los socialistas catalanes han hecho una buena campaña, y ha refrendado la estrategia que centrar exclusivamente el mensaje en cuestiones locales y evitando que sus dirigentes autonómicos y estatales restasen protagonismo a sus alcaldables.

Al preguntársele sobre si el PSC facilitará la investidura de Xavier Trias (CiU) como alcalde de Barcelona, Iceta ha indicado que aún no se han planteado nada sobre los pactos en Barcelona, al igual que tampoco le ha pasado por la cabeza "un posible viaje a las islas Maldivas".