PSC-Units pide al Govern una reforma fiscal progresiva y que devuelva las pagas a funcionarios

Alícia Romero (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 15:05

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC-Units en el Parlament Alícia Romero ha pedido al Govern que apruebe la reforma fiscal progresiva que presentará su grupo en el pleno de este jueves, y que devuelva las pagas a los funcionarios, ya que considera que están "haciendo de banca de la Generalitat".

En rueda de prensa este martes, ha concretado que su grupo propone una reforma en las franjas más altas del impuesto del IRPF, para que contribuyan más quienes más tienen, y que se reduzcan "algunos tramos de bonificaciones" del impuesto de Sucesiones, para reducir la desigualdad.

Además ha acusado al Govern de querer "descafeinar" la propuesta socialista para la reforma fiscal, y se ha mostrado sorprendida de que el Ejecutivo catalán se escore más a la derecha, en sus palabras.

También ha pedido que la Generalitat "no genere más conflictividad laboral" y que devuelva a los funcionarios catalanes lo que les corresponde, y ha insistido en que priorice este asunto en las cuentas, de las que hasta ahora ha lamentado que solo conocen el marco presupuestario.

Por eso, ha pedido al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que cumpla con el anuncio que hizo en el último pleno de hablar sobre Presupuestos con los diferentes grupos parlamentarios: "Si se hacen llamadas al diálogo, está bien concretarlas", según Romero.

La diputada socialista ha afirmado que no se cierran a escuchar una propuesta de Presupuestos del Govern, pero que hasta ahora la desconocen.

CONDICIONES A LOS PGE

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las cuentas de la Generalitat, ha asegurado: "No hemos puesto condiciones. Esto es el Parlament y no lo mezclamos. Ellos harían bien en no mezclar, que es lo que nos piden a nosotros".

Y ha reiterado que hasta la fecha solo han visto un marco presupuestario, aunque ha defendido que no los rechazarán solo por el hecho de que sean independentistas, ya que lo que han visto hasta ahora "no da muchas garantías".

Además ha recordado que la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha hablado de desobediencia y unelateralidad, por lo que ha calificado de "difícil" el acuerdo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado