PSC ve "insuficiente" el plan de 120 millones del Govern ante la crisis por la guerra en Ucrania

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa en el Parlament.
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa en el Parlament. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 abril 2022 14:43

   Defiende que la Ley de Política Lingüística incluya al castellano como lengua de aprendizaje

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha tachado este martes de "insuficiente" el plan que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, de 120 millones de euros para afrontar la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania.

   En rueda de prensa en el Parlament, Romero ha avisado de que es urgente y necesario responder a las consecuencias de la guerra, y ha sostenido que el plan de la Generalitat se debe complementar con otras medidas para que las del Govern sean más "ambiciosas".

   Romero ha criticado que Aragons haya pedido al Gobierno central aumentar el objetivo de déficit del 0,6% al 1% cuando en 2021 no alcanzó el del 0,6%, por lo que no gastó todo lo que le permitía este margen, según ella: "Pido cierta autoexigencia al Govern a la hora de gestionar los recursos".

   Ha pedido al Govern valorar la incorporación de propuestas del plan de los socialistas ante la crisis por Ucrania --con 25 medidas y cerca de 2.000 millones de euros--, y ha recordado que han abierto una ronda de contactos con agentes sociales y económicos sobre este plan.

   A preguntas de los medios sobre los Juegos Olímpicos, ha insistido en que el PSC ve margen para el acuerdo con Aragón y en que decidirá cuando corresponda si hace campaña en la consulta sobre, tras lo que ha expresado su respeto por las decisiones que tome el presidente aragonés, Javier Lambán, pero también por las del Comité Olímpico Español (COE).

HUELGA EDUCATIVA

   Sobre la situación con la comunidad educativa en Catalunya, ha sostenido que el conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, ha demostrado "cierta incapacidad", y ha remarcado que aún no han decidido su postura ante la propuesta de la CUP de reprobar a Cambray en el pleno.

   Ha recordado la petición de los socialistas a Aragons para que lidere el diálogo con la comunidad educativa: "Parece que el presidente se ha puesto al frente, y esperamos que esto ayude a resolver esta crisis", ha dicho después de que Aragons haya hecho un llamamiento a retomar las negociaciones.

   Preguntada sobre la propuesta para modificar la Ley de Política Lingüística y el hecho de que Junts se descolgara del acuerdo con PSC-Units, ERC y comuns, ha defendido que se trata de un buen acuerdo y que han tenido "un gesto de empatía con Junts", al posponer el debate de la propuesta al próximo pleno.

   Ha confiado en que Junts explique en los próximos días los elementos a modificar para generar más consensos y, preguntada por si los socialistas ven una línea roja que el castellano figure como una lengua de aprendizaje, ha replicado: "Es que es una realidad. El castellano es una lengua cooficial y una lengua de aprendizaje, es obvio".

Leer más acerca de: