Puente afirma que el robo de cobre en Rodalies creció más del doble en 2023 respecto al año anterior

El ministro de Transportes, Óscar Puente (2i)
El ministro de Transportes, Óscar Puente (2i) - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 13:53

Lamenta que "no es posible proteger" toda la red por su extensión

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este lunes que los robos de cobre en Catalunya en 2023 han crecido más del doble respecto al año anterior.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en Barcelona tras presidir la constitución de de la comisión política para el traspaso de integral de Rodalies junto a la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella.

Este mismo lunes se ha producido una nueva interrupción de la circulación de trenes en la R3 de Rodalies entre Parets y Les Franqueses (Barcelona) por un robo de cable de catenaria.

Puente ha detallado que en 2023 se contabilizaron 151 robos, en comparación con los 70 de 2022.

Este 2024 ya se han producido 13 los robos --11 en la provincia de Barcelona y 2 en la de Lleida-- y ha atribuido la tendencia creciente a que el material tiene ahora más valor en el mercado.

Puente ha defendido que "no es posible proteger" toda la red ferroviaria de este tipo de acciones por su extensión, que ha descrito como enorme, ha defendido que son --textualmente-- cosas ajenas al servicio y ha expresado su disgusto por que ello tenga afectación en el mismo.

"Hablamos en este caso de un acto delictivo. Quiero que se tenga constancia", ha subrayado, y ha añadido que la mitad de las incidencias por vandalismo en España se registran en Catalunya.

INTERRUPCIÓN DE LA R3

Puente ha pedido "disculpas por los errores o fallos" que las empresas encargadas del servicio hayan podido cometer ante el robo de 400 metros de cobre que impide el servicio de la R3 entre Parets del Vallès y Les Franqueses.

Ha explicado que habilitar el servicio alternativo por carretera "no es fácil" por la dificultad de encontrar buses y conductores, y ha defendido que, al ser vía única, la administración sólo puede ofrecer esta alternativa.

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