Collboni y Carbonell ponen el foco en la limitación del turismo masivo
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad han acordado reducir de 7 a 5 las terminales de cruceros con el objetivo de limitar la capacidad de pasajeros y la oferta de embarcaciones para mejorar el impacto de la masificación turística.
Lo han anunciado este jueves el presidente del Puerto, José Alberto Carbonell, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda conjunta en el World Trade Center (WTC), en la que han detallado que la reestructuración se llevará a cabo entre 2026 y 2030.
El proyecto hará que se derriben las terminales A, B y C que podían acoger hasta 12.800 pasajeros y se construirá una nueva con capacidad para 7.000, además de invertir en mejoras de movilidad en el puerto y su conexión con Barcelona.
"Hoy, por primera vez en la historia se ponen límites a la entrada de cruceros en Barcelona", ha expresado Collboni, que también ha avisado que las medidas que se toman tendrán impacto a medio plazo y no inmediato.
De esta forma, ha concretado que la capacidad total del Puerto se reducirá en un 16%, pasando de 37.000 a 31.000 pasajeros máximos, una medida de "impacto" después del aumento del 20% de cruceristas desde 2018.
TERMINAL PÚBLICA
Por su parte, Carbonell ha detallado que la nueva terminal será la única pública de las 5 y las diferencias que guarda con las privadas que ya operan con normalidad, como el caso de la terminal de MSC.
"Las terminales privadas solo dan servicio a las compañías de su grupo empresarial, mientras que las públicas, como será el caso de la nueva terminal, dan servicio al resto de compañías y que sí que comercializan sus servicios", ha explicado.
También ha comentado que la nueva terminal priorizará los cruceros de puerto base (inicio y final de viaje) por encima de los de escala, que son los que conllevan un turismo "de menor calidad y mayor cantidad".
Además, la transformación del Puerto también contará con el desdoblamiento del puente Porta d'Europa para mejorar la movilidad y su conexión segura incorporando un carril bici y ampliando las aceras y un corredor urbano para conectar la plaza de las Drassanes con la Zona Franca.
CALENDARIO
El calendario de las actuaciones de la transformación del Puerto arrancará en 2026, después del fin de la temporada de cruceros, momento en el que se derribará la terminal C y se cerrará la terminal del muelle de Barcelona Sud.
A partir de 2027 se comenzará la construcción de la nueva terminal en el muelle Adossat, se inaugurará la terminal G, actualmente en construcción, y que forma parte de los acuerdos de 2018, y se iniciarán las obras del puente Porta d'Europa.
En 2028, el Puerto prevé que la terminal C entre en funcionamiento y se derrumben las terminales A y B durante el segundo semestre del año.
Finalmente, en 2029 entrará en servicio el corredor urbano para conectar las Drassanes con el barrio de la Marina del Prat Vermell y la Zona Franca y en 2030 la terminal C ya estará "plenamente operativa".
"El Puerto hace un esfuerzo muy grande para no seguir con su ampliación, pero diversifica su economía con una mayor sostenibilidad y en el sector tecnológico", ha concluido Collboni.