BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha impulsado una herramienta de cálculo del canon de combustible que permite conocer la evolución del precio del combustible y su incidencia en el coste del transporte de contenedores en el ámbito portuario.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer a los operadores logísticos, a las empresas y a los profesionales del transporte por carretera información fiable sobre la evolución de los precios de los carburantes, ha informado el enclave barcelonés en un comunicado.
La herramienta, presentada este jueves con la participación de la presidenta del enclave portuario, Merc Conesa, está basada en los precios de seis gasolineras ubicadas en el puerto, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Zona Franca de Barcelona.
El índice de variación del precio de combustible se obtiene de la media de los precios de estas gasolineras y la herramienta incorpora diferentes indicadores para calcular el canon en cada caso: el tonelaje que puede cargar cada camión y el tipo de combustible utilizado.
Los profesionales del transporte podrán consultar este canon gracias a la aplicación desarrollada específicamente y que analiza la tipología del combustible y del vehículo en función del índice de precios trimestral.
Conesa ha afirmado que el desarrollo de esta herramienta supone un ejercicio de transparencia basado en datos abiertos que tiene que ayudar a los profesionales del transporte a conocer con más precisión los costes asociados a los servicios que prestan.