Sanz, Serra, Calvet y Mijoler durante el acto de presentación del nuevo Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha iniciado este martes el proceso de tramitación del Plan Director Urbanístico (PDU) de la nueva Terminal Logística Intermodal que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat (Barcelona) y de la Generalitat de Catalunya, y que se ubicará en el antiguo cauce del Llobregat.
Así lo ha explicado el presidente de la infraestructura, Dami Calvet, en un acto en el que ha estado acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra.
Calvet ha explicado que el proyecto, que estará formado por seis terminales diferentes, tiene como objetivo traspasar de la carretera al tren 400.000 contenedores y 46.000 semiremolques anuales, lo que supondrá un ahorro de unas 50.000 toneladas de CO2 al año.
El proyecto afecta a una superficie de 68,8 hectáreas y obliga a la reubicación de 20,84 hectáreas de zonas verdes, que son el objeto del PDU, proyecto en el que el Puerto de Barcelona destinará 15 millones de euros.
La inversión servirá para financiar la expropiación y urbanización de los terrenos, que Calvet ha asegurado que "se han reubicado donde generan más valor ambiental y paisajístico".
"Las zonas verdes actuales no están desarrolladas", ha explicado el directivo, y ha añadido que servirán para reforzar corredores entre las diferentes zonas del río y con Montjuc.
CALENDARIO
Calvet ha explicado que este martes se ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto y que este miércoles empezará el periodo de participación ciudadana.
Además, ha señalado que la aprobación inicial está prevista durante 2022, que "puede ser antes o después dependiendo de la tramitación ambiental y de la participación ciudadana".
La tramitación ambiental debería estar "lista" en diciembre de 2022, por lo que la aprobación del PDU por parte de la Comisión de Territorio de la Generalitat se daría durante el primer trimestre de 2023.
A preguntas de la prensa, Calvet no ha querido dar una fecha de finalización del proyecto, aunque ha asegurado que el objetivo es "acortar lo máximo posible el calendario".
"UNA BUENA NOTICIA"
Sanz ha celebrado el inicio de la tramitación y ha asegurado que la ampliación hacia el sur del Puerto y el traslado de la actividad comercial y logística a esa zona "es una buena noticia para avanzar hacia una industria sostenible.
Ha celebrado que el proyecto permitirá alcanzar el 50% de los objetivos de reducción de emisión de CO2 del Plan Estratégico del Puerto, y ha asegurado que es "un primer paso muy importante" para trabajar los nuevos accesos en el Morrot y la futura relación con Montjuc.
Mijoler, por su parte, ha destacado que este proyecto no ha sido gobernado "solo por las necesidades del Puerto, sino por el interés general" y que aporta una compensación de espacios verdes equivalente a la ocupación de espacios.
Por último, Serra ha subrayado la "importancia del urbanismo para hacer los grandes proyectos de país" y que la Generalitat ofrece la figura del PDU para cubrir las necesidades actuales que han superado el Plan General Metropolitano, aprobado hace 45 años.