El Puerto de Barcelona prevé que los accesos ferroviarios se reactiven con el nuevo Gobierno

José Alberto Carbonell y Sixte Cambra
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 13:11

BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha confiado este jueves en que los accesos ferroviarios del enclave portuario se reactiven una vez se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones generales.

"Tenemos una incógnita, que es cuándo dejaremos de estar con un Gobierno en funciones", ha dicho Cambra en rueda de prensa de balance de resultados en alusión al convenio que se debe cerrar para la cesión del trazado de vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a Adif.

Para ello, el Ministerio de Fomento debe firmar la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup), que prevé la incorporación en la zona de dominio portuario de los terrenos donde se realizarán las obras de los accesos ferroviarios.

El Puerto de Barcelona necesita esta firma para ejecutar su parte de los accesos, ya que, por ley, el enclave portuario no puede invertir fuera de su Deup, y toda la tramitación está hecha porque se preveía que se pudiera firmar antes de las elecciones generales, pero finalmente no fue así.

Una vez se haya firmado la Deup, se procederá a negociar las expropiaciones y a licitar las obras: "Esperamos que se firme rápidamente cuando haya un nuevo Gobierno y confiamos en que se puedan dar los pasos necesarios este 2016".

Los accesos ferroviarios se financian al 50% entre el Puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento, y de los 42 millones que corresponden al enclave portuario para ejecutar las obras de los accesos en la nueva Deup, este 2016 se avanzará en la terminal de expedición y recepción del Moll Prat, ya en licitación y que supone una inversión de 25 millones de euros --será la primera terminal dentro de dominio portuario, ya que hasta ahora solo había la de Can Tunis--.

En cuanto a los accesos viarios, el grueso de la inversión está presupuestada para 2018 y 2019, y actualmente se están realizando estudios específicos sobre los servicios afectados.

Contenido patrocinado