El Puerto de Barcelona se siente "cómodo" con el Gobierno pero pide agilizar los accesos

Publicado 27/11/2018 16:48:31CET
EUROPA PRESS

Lamenta "cierta desidia" en esta infraestructura y reclama un calendario

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado este martes que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ofrece perspectivas de diálogo, por lo que el enclave se siente "cómodo" con la nueva composición del Ejecutivo central, si bien le ha pedido agilidad para acometer los accesos ferroviarios y viarios.

Así lo ha dicho Conesa en el ciclo 'Visiones de Catalunya desde Barcelona' en una nueva sesión del foro Barcelona Tribuna, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), la Societat Económica Barcelonesa d'Amics del País y 'La Vanguardia'.

"El Puerto de Barcelona está gobernado por Estado y Generalitat, y nos conviene que haya un mínimo de diálogo entre las dos administraciones. El nuevo Gobierno del Estado ofrece estas perspectivas de diálogo y nos sentimos cómodos con esta nueva composición, aunque nos gustaría más agilidad, soluciones y calendario para los accesos ferroviarios y viarios", ha insistido.

En cuanto a los accesos, Conesa ha lamentado que ha habido "cierta desidia", no sólo de los gobernantes, sino de los equipos responsables, por lo que ha considerado necesario agilizar esta infraestructura y acotar soluciones y calendario.

Se ha sumado a la petición que ha hecho este mismo martes la Cámara de Comercio de Barcelona de pedir coordinación entre las administraciones públicas para tirar adelante infraestructuras estratégicas, y a los accesos Conesa ha añadido el Corredor Mediterráneo y la prolongación de la línea ferroviaria de Adif hasta los 750 metros para contar con trenes de más capacidad para poder mover más mercancías.

'HUB' LOGÍSTICO

"El déficit en infraestructuras está cuantificado y por eso decimos que ningún retraso más es justificable", ha apuntado, y también ha destacado otros retos a los que el Puerto de Barcelona debe responder, como consolidarse como un 'hub' logístico único en Europa y el Mediterráneo junto con el Aeropuerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Otro reto es avanzar en la intermodalidad y pasar de una cuota ferroviaria de mercancías del 14% actual a un 30% --en tráfico de vehículos, la cuota ferroviaria del Puerto de Barcelona supera ya el 30%--.

Preguntada por la relación que mantiene con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que es de "lealtad institucional" y de trabajo conjunto para el bien de los ciudadanos.