Los puertos piden subvenciones para operadores como las de los aeropuertos

Sixte Cambra
EP
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 21:37

Necesidad de promoción conjunta de los puertos españoles en Asia

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Análisis del potencial de los puertos del Mediterráneo español como puerta de entrada de China en Europa', realizado por Casa Asia en colaboración con el Puerto de Barcelona, pide a las administraciones subvenciones para incentivar a operadores privados como las que se han otorgado a compañías aéreas en algunos aeropuertos.

El texto, presentado este lunes en Barcelona, defiende implicar en los puertos al sector privado "con condiciones contractuales atractivas, y apoyar temporalmente los costes operativos de sus servicios ferroviarios, tal y como se ha hecho con excesiva frecuencia con las líneas aéreas low cost en aeropuertos secundarios".

En general, ve necesario que la estrategia portuaria española, con las conexiones ferroviarias incluidas --como el Corredor Mediterráneo--, "reciba la misma atención, inversión y ambición que acaparan otros proyectos de infraestructuras de los últimos años, como el tren de alta velocidad o las ampliaciones aeroportuarias".

Según el estudio, el obstáculo principal para la consolidación de los puertos del Mediterráneo español es la conexión terrestre con Europa a través de líneas de ferrocarril "rápidas y fiables", por lo que destaca la propuesta de crear infraestructuras ferroviarias y servicios eficientes, con frecuencias y tiempos de tránsito competitivos.

Jacinto Soler, coautor del estudio junto a Lijing Ye, ha señalado que muchas de las ventajas atribuidas a los puertos del norte de Europa para captar mercancías desde Asia corresponden a servicios, como el procedimiento aduanero o la rapidez de descarga.

Con todo, los puertos mediterráneos, y españoles en concreto, "gozan de buena reputación en China, aunque se echa en falta una promoción activa y amplia por parte española", recoge el estudio.

Por ello, el texto insta a los puertos del Mediterráneo español a potenciar su combinación de 'hinterland' con Europa y 'foreland' con el Norte de África, así como a promocionase de forma más activa entre los exportadores e importadores --que son quienes deciden el puerto de destino--.

En este sentido, aboga por agrupar a los puertos españoles bajo una misma marca para ganar fuerza, y pide desarrollar acciones de promoción de forma "frecuente y continua" para que los operadores chinos conozcan la realidad portuaria del país, como hacen los puertos del norte de Europa.

Otra de las bazas para España es que el Mediterráneo es la conexión más rápida con Asia, con las ventajas no solo de tiempo sino medioambientales que ello supone, por la menor contaminación del transporte.

PUERTO DE BARCELONA

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado la importancia del estudio "para la estrategia de futuro del Puerto de Barcelona, su conectividad de infraestructuras con Francia y Europa, y sus buenas condiciones como puerta de Asia".

Actualmente, el puerto de la capital catalana ya capta un 24% del tráfico de contenedores del mercado asiático, y la terminal de contenedores TerCat está controlada por el grupo chino Hutchison, que está ampliando sus instalaciones.

El Puerto también está mejorando sus conexiones ferroviarias y adaptándolas al ancho de vía internacional para poder trasladar la carga desde las instalaciones portuarias de Barcelona a Francia sin cambiar de tren.