Puig estudia potenciar las patrullas mixtas entre Mossos y policías locales tras el 22-M

Felip Puig, CiU
CIU
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 17:15

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha avanzado este jueves que estudian potenciar las patrullas mixtas entre los Mossos d'Esquadra y las policías locales tras las elecciones municipales del 22 de mayo, y que ahora se limitan a periodos concretos como Navidad y verano.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament tras una interpelación del diputado del PP Pere Calbó sobre seguridad, ha remarcado que estudiará todas las peticiones que reciba después de las elecciones desde los municipios, tras hacer una buena valoración de la experiencia del patrullaje compartido.

Y es que Puig considera necesario potenciar una mayor colaboración y complementariedad entre los distintos cuerpos policiales, por lo que ha reiterado que revisará en esta legislatura la Ley de Policías Locales de 1991 y la de Policía de la Generalitat de 1994, para avanzar "hacia una definición más sistemática" de las respectivas funciones y colaboración.

Con este objetivo, impulsará convenios con los ayuntamientos para aumentar la presencia de oficinas y salas de control compartidas, adaptar el sistema informático, y ampliar el número y la atención que prestan las oficinas policiales en pequeños municipios, donde tienen una presencia temporal.

También se ha comprometido a impulsar una iniciativa legislativa para promover los planes locales de los municipios.

Respecto al número de mossos, Puig ha concretado que habrá mil nuevos agentes que patrullarán por las calles: 750 de la XXIV promoción que se licenciará este año, y 250 que sacarán de los servicios centrales y de tareas de despacho.

Además, ha garantizado que en esta legislatura cumplirá con su compromiso de incorporar 2.000 nuevos agentes, pese a que este año hayan tenido que reducir la promoción de este año a 600 plazas, 200 menos de las previstas.

Al preguntársele por los casos de multirreincidencia de delitos, Puig ha asegurado que quieren estudiar la revisión del Código Penal porque la anterior fue "insuficiente" y trabajarán para su total implementación.