Puig (GVC Gaesco) celebra "la normalización" de los tipos de interés y augura más subidas

Momento del encuentro
Momento del encuentro - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 19:21

Mazo espera el control de la inflación en 2024 y que España esquivará la recesión

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ceo y cio de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, ha celebrado "la normalización" de los tipos de interés tras las subidas de los bancos centrales en los últimos meses.

Lo ha dicho este miércoles en el transcurso del webinar 'Economía, Mercados Financieros y Estrategia de Inversión en 2023' que ha realizado junto al director de Análisis y Estrategia de la empresa, Víctor Peiró; la subdirectora de Análisis y Estrategia, Marisa Mazo, y el ceo del Grupo GVC Gaesco, Enrique García.

Puig ha asegurado que los tipos de interés al 2% "es más normal que al 0%" y ha avanzado que en Europa subirán hasta el 3,5% durante el próximo año y que en Estados Unidos lo harán hasta el 5% antes de reducirlo de nuevo hasta el 3,5%.

Ha explicado que la inflación ya ha superado los máximos y que "va a bajar más" por el descenso generalizado de las materias primas, el efecto base de los precios del petróleo y el gas, la normalización de los inventarios de las empresas y el freno del mercado inmobiliario por el aumento de los tipos.

Ha apuntado que el consumo se mantendrá ya que no está gastando el ahorro acumulado durante la pandemia si no que se debe a unas tasas de ocupación "en mínimos históricos", con un 6,5% en la eurozona y un 4,5% en la media de los países avanzados, por debajo de la media histórica de entre el 6% y el 8%.

MERCADOS FINANCIEROS

Peiró ha augurado que 2023 será "el año de la vuelta a la calma" en los mercados de renta variable tras los 'shocks' de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

Ha señalado que las bolsas tienen un potencial de crecimiento del 20% en 2023 desde los niveles de cierre de 2022 y ha apuntado que se debe sobreponderar sectores como las infraestructuras, la industria, los bancos, la salud o las energías limpias.

En todo caso, ha augurado un año en el que se deberá hacer "mucha gestión activa", ya que los mercados se comportarán en forma de dientes de sierra.

CONTROL DE LA INFLACIÓN EN 2024

Mazo ha apuntado que los bancos centrales serán capaces de controlar la inflación en 2024, por lo que habrán tardado alrededor de 18 meses, algo que ha asegurado que "no está nada mal".

Este control de la inflación en el 2,5% en 2024 y el 2% en 2025 permitirá al Banco Central Europeo (BCE) frenar las subidas de interés durante este 2023, con aumentos de otro 75 puntos básicos, antes de volver a reducirlos en 2024.

Ha augurado que la economía española "esquivará la recesión" durante 2023, a pesar de que puede haber un estancamiento de la economía en los primeros meses, y que la eurozona sí que entrará en recesión durante la primera mitad del año.

Contador