BARCELONA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado este sábado que el balance de la Nochevieja en Catalunya es positivo y "quizá mejor" que el de los pasados años, debido a que solamente ha habido tres detenidos, tras un incidente en plaza Catalunya, y un accidente mortal, donde ha muerto el copiloto y el conductor ha sido arrestado por superar la tasa de alcoholemia.
Durante la noche han actuado en Catalunya aproximadamente 2.000 Mossos d'Esquadra: 1.000 se han ocupado de tareas de seguridad, 300 del tráfico y 800 de funciones ordinarias.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la comisaría de la plaza de Espanya, Puig ha explicado que los dispositivos de seguridad se han incrementado en un 25 por ciento respecto a la misma noche del año pasado.
Asimismo, los controles de alcoholemia se han incrementado un 10 por ciento respecto a la actividad habitual, y un 5,4 por ciento de los examinados han dado un resultado positivo, cifra que se mantiene dentro de la normalidad y sigue "incluso una tendencia a la baja", según ha asegurado Puig.
Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con el Servei Català de Trànsit (SCT), tenían previstos 72 controles de alcoholemia y detección de sustancias estupefacientes en Catalunya durante la noche.
Los controles se llevaron a cabo entre las 22 horas del viernes y las 9.30 horas de este sábado, franja en la que tiene lugar una mayor movilidad.
El nuevo conseller ha agradecido el civismo de la sociedad catalana y el trabajo que la policía catalana lleva a cabo "con discreción" y para garantizar la tranquilidad.