Puigcercós corona el Puigmal como símbolo del esfuerzo que hará para lograr la independencia

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 17:16

QUERALBS (GIRONA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, coronó hoy el Puigmal como símbolo del esfuerzo que la formación está dispuesta a hacer para conseguir la independencia de Catalunya, después de que ayer en su primer discurso como candidato de los republicanos a la presidencia de la Generalitat apostó por que Catalunya ejerza el derecho a decidir en la próxima legislatura.

Acompañado de un centenar de personas, entre dirigentes del partido, militantes, simpatizantes y periodistas, Puigcercó, aseguró que lo más importante fue que todos los componentes de la expedición --que salió desde el Santuario de Núria-- consiguieran llegar a la cima porque "el Puigmal lo puede hacer todo el mundo si se lo propone, la independencia de Catalunya también".

Al preguntársele si el hecho de situar el derecho a decidir como uno de los ejes fundamentales para la nueva etapa del partido implica que ERC sólo pactará en el futuro con los que estén dispuestos a convocar un referéndum de autodeterminación, el republicano aseguró que la formación "trabajará con aquellos que quieran dar un paso adelante y la construcción de un Estado catalán".

"ERC sólo trabajará y llegará a acuerdos con aquellos que quieran ir más allá de las paredes que nos quiere imponer el Gobierno español y la Constitución", aseveró, e insistió en que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut marcará un muro infranqueable para las aspiraciones catalanas.

Así, aseguró que el partido está dispuesto a trabajar con todos aquellos que quieran ir más allá, "siempre con la bandera de la libertad i la democracia" porque, según añadió, el derecho a decidir es un derecho democrático que tienen todos los catalanes para decidir su futuro y nadie se lo podrá arrebatar.

"Los objetivos que nos hemos fijado de la libertad para nuestro país y la justicia social no son nada fáciles, por eso queríamos subir aquí, al Puigmal", señaló Puigcercós, que estuvo acompañado también por su esposa y sus dos hijos.

La expedición salió del Santuario de Núria sobre las 8.20 horas de la mañana y coronó la cima, a 2.913 metros de altura, a las 10.45, a pesar del fuerte viento y el frío. El primero en llegar fue el alpinista catalán Xavier Arias, quien, según explicó Puigcercós, es el catalán que subirá más cumbres superiores a los 8.000 metros de la historia.

El presidente republicano plantó una estelada en la cumbre, entre aplausos y consignas independentistas, tras lo cual el grupo cantó el himno de Els Segadors. Después Puigcercós realizó un pequeño discurso que culminó con un "¡viva Catalunya y viva la libertad!".

Entre los dirigentes que formaron parte del grupo destacan el líder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella; el ex conseller de Gobernación, Xavier Vendrell; los diputados en el Parlament, Pere Aragonés y Pere Bosch; el director de la Fundació Josep Irla, Josep Vall, y algunos electos locales, entre otros.

Puigcercós protagonizó varias fotografías junto a los diputados y miembros de la ejecutiva del partido y con las juventudes republicanas, con la estelada ondeando y los Pirineos como telón de fondo.