Puigdemont anima a empresarios a "plantar cara a las dificultades" y no ser conformistas

El presidente Carles Puigdemont con empresarios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 21:07

Alemany asegura el compromiso de Saba con Catalunya

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha animado a los empresarios catalanes a "plantar cara a las dificultades y a no dejarse llevar por el conformismo".

Así lo ha dicho Puigdemont en la inauguración del Dia de la Cambra, un acto que se ha celebrado este jueves en la Casa Llotja de Mar y que también ha contado con el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

"Esta actitud del tejido productivo catalán es lo que hace que el país tire adelante y lo que nos ayuda a ser mejores", ha dicho Puigdemont, que ha reivindicado el diálogo y el espíritu de pacto de Catalunya frente a la incomprensión del Gobierno central.

Así, ha dicho que el Estado "no acaba de entender la cultura catalana", como así lo demuestran medidas como el cambio en el impuesto de sociedades, y ha defendido que Catalunya y su tejido empresarial están haciendo los deberes para superar, por completo, la crisis.

Ha destacado que Catalunya lidera en España la creación de sociedades, con un 21,9% del total, y que entre enero y septiembre se han creado un 24,3% de empresas más que en el mismo periodo del año pasado: "Tenemos deberes y problemas de infraestructura que limitan nuestro potencial de crecimiento, pero estamos haciendo las cosas bien".

PREMIADOS

La Cámara de Comercio de Barcelona ha reconocido las trayectorias de empresas de la demarcación que celebran aniversarios emblemáticos, desde los 50 hasta los 375 años de historia.

"Todas ellas han sabido cambiar cuando tocaba adaptándose a las nuevas realidades", ha dicho Valls, que ha añadido que el sector empresarial catalán se define por su tradición, pero también por su apuesta por la innovación.

Una de las empresas reconocidas ha sido Saba Aparcamientos, que este año celebra su 50 aniversario: "Nacimos en 1966 con cinco aparcamientos y 4.000 plazas en el centro de Barcelona, y hoy somos una empresa con 400 aparcamientos y 220.000 plazas en cinco países", ha dicho el presidente de Saba, Salvador Alemany.

"Saba nació en Barcelona, siempre ha estado en Catalunya y pretende seguir muchos años en Catalunya siendo referente", ha añadido Alemany.

También ha tenido una mención especial Sagalés, empresa con 375 años de trayectoria (fundada en 1641), y su director general, Ramon Sagalés, ha recalcado la innovación como el ADN de la compañía: "Del transporte de mercancías, pasamos al transporte de personas.

De los carros de caballos a los vehículos de motor, y ahora nos preguntamos si el futuro está en los autobuses eléctricos".

Entre las empresas y entidades premiadas también destacan Hotel San Agustín y Mercería Vidal, ambas con 175 años de historia; Rovira Hermanos y Suizo Hotel, con 150 años de vida, y Cistelleria Casa Canals y Guardería Cuna del Niño Jesús, con 125.

Entre las centenarias destaca Hispano Iguadalina, Grifols con 75 años, y Bayer Hispania, Eurofred, Hospital Delfos y el sindicato Usoc, con 50.

Ha clausurado el acto el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que ha reiterado que la economía catalana crecerá este año por encima del 3%: "Nuestro crecimiento empieza a ser sostenido, doblando el crecimiento medio de la Zona Euro".

Leer más acerca de: