BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pedido a una cincuentena de 'ombudsmen' internacionales (defensores del pueblo) soluciones ante el "derrumbe" de los derechos humanos en Europa en los últimos años, que el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, considera una degradación democrática.
Lo han hecho en la apertura del seminario 'Retos actuales de los derechos humanos: el Ombudsman ante las amenazas', organizado por Ribó como presidente de la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).
Los 'ombudsmen' de Europa, África y América abordan el riesgo que suponen las crecientes preocupaciones sobre seguridad para la libertad de expresión y la privacidad, así como los derechos que han "derrumbado" la crisis de los refugiados y la económica, ha explicado Ribó.
IRRADIAR UN MENSAJE AL MUNDO
Puigdemont ha calificado el momento como especialmente grave, dado que en 2015 se produjo el desplazamiento más grave desde la II Guerra Mundial, y siguen existiendo prácticas de las que avergonzaron Europa entonces, "pese a que muchos países tienen una forma democrática que no tenían entonces".
"Esperamos mucho de ustedes --se ha dirigido Puigdemont a los 'ombudsmen'--. Si lo hacen bien, estoy convencido de que de Barcelona saldrá un mensaje fuerte de refuerzo hacia los derechos humanos y, si este mensaje sale fuerte de Europa, tenemos la capacidad de irradiarlo hacia el resto del mundo", ha añadido.
Puigdemont ha observado que hace 80 años era imposible una reunión como la de estos días en Barcelona, ya que la cultura política no tenía espacios abiertos para instituciones de contrapoder, y ha pedido a los defensores que aporten soluciones para la convivencia, la paz y la solidaridad, admitiendo que habla en nombre de "instituciones que a veces no acaban de confiar y limitan esta voces independientes, encargadas de sacudir la conciencia".
ADA COLAU
Ada Colau ha coincidido con el presidente en defender la convivencia y reforzar los valores fundacionales europeos, y ha llamado a "ir más allá de la democracia formal", no darla por hecha y conquistarla diariamente, ante la demostración de que puede perderse.
La alcaldesa ha destacado la necesidad de que existan contrapoderes fuertes, ya que "el poder no se vigila a sí mismo, como se ha demostrado, y tiende al abuso de poder", por lo que los 'ombudsmen' tienen un rol clave en el ejercicio real de una democracia plena.
"Las ciudades estamos obligadas a responsabilizarnos en una refundación de Europa", ha añadido la alcaldesa, destacando la voluntad de acogida de Barcelona, a lo que Puigdemont ha añadido que Catalunya ha sido, es, y espera que siga siendo una tierra de movimientos migratorios, paz y tregua.
RAFAEL RIBÓ
Rafael Ribó ha dicho que los gobiernos "se comportan como si los derechos humanos fueran un lujo para tiempos mejores", según el Síndic, que observa que algunos Estados afrontan la llegada de migrantes con ataques constantes a la democracia y las libertades, y vulnerando derechos fundamentales fundadores de la UE.
"El mundo debe combatir la vergüenza del cierre ante el flujo de refugiados, que llamamos crisis de los refugiados cuando es una crisis de la democracia europea", ha dicho Ribó, y ha alertado del crecimiento de los fantasmas de la xenofobia que hay que frenar.
En declaraciones a los medios, el Síndic ha asegurado que los defensores tendrán que ser, en las cuatro sesiones del seminario, muy claros con el diagnóstico de la situación que generen, así como valientes y comprometidos con las propuestas que se generen, apelando a valores y cambios normativos que hagan frente a lo que se ha retrocedido en derechos.
"Cuanto más precisos seamos, más útiles seremos", ha afirmado Ribó, que también ha admitido que cuanto más activos sean, también estarán más amenazados.
Estos seminarios se iniciaron para proteger a los 'ombudsmen', a los que "se ha hecho desaparecer en países como España, Italia y Eslovaquia y se les amenaza en el Reino Unido", pero ha constatado que son las libertades lo que se ataca cuando se les ponen trabas --como la reducción de fondos para ahogarlos--, por lo que centran las sesiones en defender los derechos humanos de amenazas más graves.