Puigdemont defiende que Catalunya solo puede "sobrevivir como nación" en el marco de la UE

Cree que "España es un problema democrático para Europa"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 21:20

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat y líder y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido que Catalunya solo tiene "un camino para poder sobrevivir como nación pequeña, que es en el marco de Europa", pese a las decepciones que cree que el independentismo ha sufrido con las instituciones europeas.

Lo ha dicho en una videoconferencia desde Bruselas durante el acto de clausura de los debates 'Escolta, Europa' organizada por la Conselleria de Acción Exterior, y donde han participado los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Artur Mas, y Quim Torra, mientras que el expresidente José Montilla ha intervenido con un vídeo grabado.

Puigdemont ha reivindicado que la muestra más clara de la utilidad de Europa es que él puede intervenir en este acto gracias a la justicia europea, porque "si fuera por España" estaría encarcelado.

Considera que ha habido dos visiones sobre las instituciones europeas tras la gestión de la UE de la crisis económica de 2008: el euroescepticismo --que considera que no se ha extendido en Catalunya-- y la "euroexigencia", que asegura que es el camino que ha tomado él para reclamar a las instituciones europeas más ejemplaridad democrática.

"Si Europa es y debe ser la potencia mundial democrática de los derechos fundamentales, que sea incontestable, que no tenga una falta de autoridad moral", ha pedido.

Considera que a veces hay en la UE una doble vara de medir sobre derechos fundamentales: ha dicho que cuando hay encarcelamientos de políticos kurdos en Turquía, las instituciones europeas lo critican, pero cuando ha habido dirigentes independentistas catalanes encarcelados, no lo han hecho: "Cuando quiere dar lecciones en otros países debería predicar con el ejemplo".

MÁS CONOCIMIENTO DE CATALUNYA

Puigdemont ha asegurado que el conocimiento sobre Catalunya y el proceso independentista en Europa "hoy es más sofisticado y más complejo que el conocimiento binario de hace unos años".

Para él, se debe al trabajo hecho desde Bruselas y también a cómo ha actuado el Estado ante el independentismo, porque, según él, ha comprometido a los valores europeos: "Es evidente que España es un problema democrático para Europa".

En este sentido, ha reivindicado que el independentismo "ha actuado como un agente sacudidor de la conciencia democrática" en vez de un elemento erosionador --como, a su juicio, han sido el Brexit y los movimientos euroescépticos del este de Europa--.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado