Puigdemont sitúa el sector de las ciencias de la salud como una de las "prioridades"

Albert Barberà (Biocat), Carles Puigdemont y Ella Korets-Smith (ToHealth!)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 20:12

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado este jueves el sector de las ciencias de la vida y de la salud como una de las "prioridades" del Govern, y ha remarcado el acierto de la apuesta que se hizo por este ámbito.

En la presentación pública del 'Informe Biocat 2015' junto al director general de Biocat, Albert Barberà, y la directora ejecutiva de TO Health!, Ella Korets-Smith --quien ha explicado la situación del sector en la provincia canadiense de Ontario--, Puigdemont ha asegurado que se trata de un sector estratégico, y que Catalunya quiere ser "potencia y referencia" en este ámbito.

El 'Informe Biocat 2015' señala que Catalunya crea una media de tres empresas al mes en el sector de las ciencias de la vida y de la salud --75 entre 2013 y 2015--, pero que la inversión en I+D pública y privada ha bajado casi un 11% entre 2009 y 2014 en el sector.

El estudio fija en 734 las empresas que existen en Catalunya en este sector, de las que 21 son biotecnológicas, 46 farnacéuticas, 94 de tecnologías médicas innovadoras, 208 proveedoras e ingenierías, 139 de servicios profesionales y consultoría y 26 entidades de inversión activas.

Las empresas del sector facturan 14.360 millones de euros, un 7% del PIB de Catalunya, y emplean a 42.133 trabajadores en 2014, cifras que suponen incrementos de alrededor del 25% respecto al informe anterior, de 2013.

A la luz de estos datos, Puigdemont ha dicho que Catalunya tiene que sentirse orgullosa de que la apuesta que hizo por el sector tenía todo el sentido, y ha abogado por seguir recorriendo camino, y ha dicho que en todo aquello que dependa del Govern, "hoy comunidad autónoma, mañana un estado propio", es una de las prioridades.

Ha afirmado que, sin caer en la autocomplacencia, Catalunya ha conseguido captar fondos europeos, tener infraestructuras de referencia internacional como el Sincrotron, y que lo ha logrado, en comparación con Canadá, con los recursos de los que ha dispuesto y la "incomparecencia del gobierno federal, que no es gobierno ni es federal".

Por su parte, Barberà ha asegurado que el balance es positivo, con aspectos como el incremento de compañías y la captación de fondos europeos, pero que se tienen que afrontar retos como una mayor transferencia a la sociedad, aumentar el apoyo a la investigación básica y clínica contando con el sector empresarial, y mejorar el acceso a capital y conseguir vehículos de financiación.

Leer más acerca de: