Quim Forn: Colau es el "instrumento útil de los poderosos" por recibir los votos de PSC y Valls

Publicado 15/06/2019 18:14:56CET
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El concejal electo de JxCat por Barcelona Joaquim Forn ha asegurado que la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, ha sido el "instrumento útil de los poderosos", por alcanzar la Alcaldía con los apoyos del PSC y tres votos de la plataforma BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, y ha añadido que su victoria se enmarca en una operación política.

   En su discurso tras tomar posesión del cargo este sábado, ha insistido en que Colau ha cometido "un gran error al no respetar la lista más votada" --la encabezada por el candidato de ERC, Ernest Maragall--, y ha dicho que el posicionamiento de los comuns no contribuye a romper la política de bloques, sino que clarifica su papel su ambigüedad y la equidistancia, según él.

   A pesar de las críticas a la primera edil, el líder soberanista ha recordado a todos los grupos municipales que los retos de la ciudad sólo se podrán afrontar si se es capaz de "superar determinadas actitudes negativas, determinadas barreras mentales y partidistas que impiden llegar a grandes acuerdos".

   "Podría, sin duda, desde mi situación personal, pensar que estoy legitimado a apelar a otro comportamiento, a otra manera de actuar, una actitud de confrontación. No lo haré. Y no lo haré porque estoy convencido de que la única manera que nos permitirá avanzar como ciudad y sociedad es a través del diálogo y la búsqueda de consensos", ha expresado.

   Forn ha empezado su intervención recordando al resto de políticos y líderes soberanistas presos y en el extranjero, y ha afirmado que le hubiera gustado volver al Ayuntamiento en libertad.

   "A pesar del precio que estoy pagando, vuelvo lleno de satisfacción y con las convicciones firmes", y ha lamentado no poder ir a la visita institucional posterior al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Para leer más