El Racc impulsa que los conductores lleven una ficha técnica que facilite el rescate en caso de accidente

Los Bomberos de la Generalitat realizaron en 2010 más de 9.000 actuaciones en accidentes de tráfico

Simulacro de accidente en el Racc
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 13:46

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Racc, los Bomberos de la Generalitat y los de Barcelona están impulsando el proyecto 'Hoja de rescate' para que los conductores lleven siempre en su vehículo una ficha técnica con los datos básicos para facilitar el rescate a los equipos de emergencia en caso de accidente.

Se trata de una ficha con la información sobre los componentes del vehículo y su ubicación, el año de fabricación, el fabricante y el modelo, especialmente en los vehículos de nueva generación, que tienen una mayor complejidad técnica.

En rueda de prensa, el responsable técnico de la Fundación Racc, Lluís Puerto, ha explicado que para obtener la hoja se puede descargar en racc.es y hojaderescate.es y en las oficinas del Racc, y recomiendan llevarlo en la visera del asiento del conductor, además de poner el adhesivo para que los cuerpos de emergencia sepan que el vehículo lo lleva.

Según el Racc, en un 25% de los rescates no se identifica o se identifica mal el fabricante, en un 45% el modelo y en un 65% el año de fabricación, y con esta hoja de rescate se podrían reducir el 63% de todos los problemas con que se pueden encontrar los equipos.

Según los cálculos del Racc, en la primera hora después del accidente ocurren el 75% de los muertos, y es la fase en que se pueden evitar el mayor porcentaje de muertes, por lo que se trata de reducir al máximo el tiempo del rescate para que los heridos reciban atención sanitaria urgente.

Con los vehículos más sofisticados, los rescates se han complicado, y lo que antes podían ser 10 minutos para rescatar a las víctimas ahora puede ser un tiempo muy superior.

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Jordi Gassió, ha recordado que, de los 76.000 servicios que hicieron los Bomberos de la Generalitat en 2010, 9.544 fueron actuaciones en accidentes de tráfico, lo que indica la gran tarea que llevan a cabo para "salvar a la gente en la carretera".

Según Gassió, la respuesta de los Bomberos ha mejorado mucho gracias a la incorporación de nuevas técnicas en los concursos internacionales de excarcelación de víctimas y en los cursos de formación y especialización.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha explicado que su trabajo radica en evitar que se produzcan accidentes y ha considerado que en estos últimos diez años "se han hecho bien las cosas" porque han reducido casi un 60% la accidentalidad, lo que supone que 2.500 ciudadanos ahora siguen vivos.

"No es una cifra menor", ha destacado Aregio, ya que éste es un enorme éxito colectivo --ha dicho--, consiguiendo que sea una preocupación y un tema social.

La concejal de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, ha elogiado este proyecto que "ayuda a los que ayudan", ya que con los cuerpos de emergencias bien informados se pueden ahorrar minutos esenciales para salvar una vida, y ha apostado por la formación para perfeccionar el rescate de los accidentados.

Contenido patrocinado