Rafael Chirbes traza un duro retrato de la sociedad actual en la novela 'Crematorio'

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:56

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autor valenciano Rafael Chirbes traza en la novela 'Crematorio' (Anagrama) un duro retrato de la sociedad actual, "sin cimientos" y "de final de época", que busca "traumatizar" al lector con una historia con la especulación inmobiliaria de fondo.

Rafael Chirbes aseguró hoy, durante la presentación de la novela en Barcelona, que ha querido reflejar "ese pozo oscuro" en el que se ha instalado la sociedad actual a través de la historia de un constructor inmobiliario y su familia.

Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949) no dudó en señalar que se ha llegado "a un final de época, incluso de carácter social" y dijo que "ninguna sociedad puede vivir sin principios" como hace la actual.

En 'Crematorio' aparecen desde los constructores sin escrúpulos, los hijos buenistas o un escritor fracasado, en un retrato que no deja títere con cabeza. Sin embargo, como ocurre en otras novelas suyas, "el peor acaba siendo el mejor" y los menos de fiar son los que utilizan el doble lenguaje.

El escritor reconoció que "investiga el mal" en sus novelas --"el bien" lo estudiaría Álvaro Pombo-- y que en sus novelas, pese a que no existe un proyecto literario global, reflexiona sobre lo que ve y lo convierte en literatura. Sin embargo, dudó de la eficacia del arte y la literatura para cambiar "el rumbo de las cosas".

Chirbes admitió que la dureza de la novela radica hasta en el título, 'Crematorio', que, en su opinión, no podía ser otro para hablar de un final de ciclo y "hubiera formado parte de la tontería literaria".

Rafael Chirbes, quien dijo que ha seguido un proceso de escritura similar al de 'La Celestina', explicó que ha "puesto en la hoguera" todos los lenguajes actuales para llevar al lector a la sensación de que "todo es mentira y las palabras sirven para ocultar".

Por la novela discurren hasta 300 textos ajenos de la literatura universal, con los que el autor establece "un canto de amor-odio" con la literatura. "La mejor literatura es la que nace de odiar a otras literaturas", añadió, citando como ejemplo 'La Celestina'.

Entre los novelistas actuales, Rafael Chirbes destacó a Álvaro Pombo y novelas como 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez o 'Ravel', de Jean Echenoz. El escritor quiso dejar clara una máxima sobre la literatura: "los autores han de ser más tontos que la novela".