Rajoy reclama "responsabilidad" y respeto a la Constitución para no dividir a los españoles

Mariano Rajoy y Alicia Sánchez Camacho en Lloret de Mar (Girona)
PPC
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 23:39

LLORET DE MAR (GIRONA), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apelado este martes a la "responsabilidad" de todos los partidos y al respeto a la Constitución para no crear más problemas a los ciudadanos "ni jugar a dividir a los españoles".

Durante su intervención en un acto del PP de Catalunya en Lloret, ha advertido de que su partido no participará "en la juerga de debates sobre asuntos que no llevan a ninguna parte", y ha abogado por centrarse en buscar soluciones a la crisis económica.

El líder popular ha situado a su partido como garante de la estabilidad, y ha defendido que no "hay que cambiar ni las reglas del juego ni los marcos ni estructuras del Estado", en respuesta al debate identitario que ha protagonizado los primeros compases de la precampaña en Catalunya.

Ha reivindicado el compromiso de los populares con la Constitución Española de 1978 y con el Estado de las autonomías que, según ha dicho, reconoce y afirma la pluralidad del país y ha dado lugar al mayor autogobierno de la historia.

"Catalunya tiene su identidad pero dentro de España, y quien no lo entienda así se equivoca. Los demás, incluido el PSOE, pueden hacer lo que quieran", ha zanjado Rajoy.

El Jefe de la Oposición, a quien en los últimos días se le había reprochado que no hablase de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en sus visitas a Catalunya, ha afirmado que el PP "es claro y nítido en sus planteamientos y tiene palabra, no como otro, que vino prometiendo el oro y el moro, y al final ya se sabe lo que sucedió".

MOTOR ECONÓMICO

Rajoy, que ha sido recibido a gritos de "presidente, presidente", ha arropado a la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, y ante un auditorio abarrotado, ha augurado que los populares serán decisivos tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre, y volverán a la Moncloa tras las próximas elecciones generales.

El líder del PP ha reivindicado que su partido tiene vocación de gobierno, por lo que ha descartado que sean "la muleta de nadie" en Catalunya. "Apostamos por un cambio político en Catalunya, no apoyaremos nada para que no cambie nada o para que las cosas vayan a peor", ha añadido.

El objetivo de su partido, según ha dicho, es que Catalunya vuelva a ser el motor económico de España, un deseo al que se ha sumado Camacho y el cabeza de lista de los populares por Girona, Enric Millo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado