Rajoy y Santamaría se acogen a un dictamen del Consejo de Estado para no comparecer por el 155

Comisión de investigación en el Parlament de Catalunya sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 30/04/2019 13:47:06CET

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se han acogido a un dictamen del Consejo de Estado para no comparecer en la comisión de investigación sobre el 155 en el Parlament.

Ambos estaban citados este martes para comparecer, pero no han acudido y han enviado un escrito al presidente de la Cámara, Roger Torrent, alegando que un dictamen del 25 de abril del Consejo de Estado --del que forma parte Santamaría-- concluye que no están obligados a "atender la solicitud de comparecencia" en esta comisión.

El escrito, recogido por Europa Press, fue enviado el lunes, aunque no ha llegado al Parlament hasta este martes cuando ya se había levantado la sesión de la comisión, y señala que el informe del Consejo de Estado concluye que "los miembros del Gobierno del Estado, actuales y pretéritos, no vienen obligados" a comparecer en la Cámara catalana.

Junto a Rajoy y Santamaría, la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal también estaba citada este martes y tampoco ha asistido, pero ha enviado un texto diferente que sí que ha llegado a tiempo para la comisión y que argumenta que el Gobierno central no puede someterse al control de un parlamento autonómico, de manera que considera que no debe comparecer.

"Jurídicamente no es posible mi comparecencia ante la comisión parlamentaria autonómica y no afectaría a mi persona la obligatoriedad de comparecencia" que establece el reglamento del Parlament, defiende el burofax de Cospedal.

PRECEDENTE

Rajoy y Santamaría ya fueron citados en 2017 para la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya' en el Parlament y también rechazaron ir.

Entonces esgrimieron un informe del Consejo de Estado, que establecía que "no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia" que pudiera dirigirse al presidente, a la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos del Estado y miembros en activo o no de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contador