Ramon Oller recrea en 'Bendita' el universo de Lorca y 'La casa de Bernarda Alba'

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:09

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Ramon Oller estrenará en el Mercat de les Flors de Barcelona el espectáculo de danza poética 'Bendita', inspirado en 'La casa de Bernarda Alba' y en el mundo opresivo de Federico García Lorca.

El espectáculo quiere ser un culto a la sensibilidad visual para describir los espacios donde sucede la acción y tiene como objetivo acercar a la realidad andaluza de la época, adaptando a la danza la vida condensada en un 'collage' de músicas populares flamencas, expresión del sentimiento de soledad de los personajes.

Ramon Oller explicó hoy que basa su nuevo proyecto en 'La casa de Bernarda Alba' porque Lorca lo escribió en un momento muy conflictivo en que la "castración total de la mujer" estaba presente y que, hoy, "aunque parece que se haya dado una normalización, este mundo lorquiano se sigue reflejando en nuestra sociedad".

'Bendita' es un espectáculo en torno al mundo de Lorca pero desde la "visión libre del que sigue viendo el flamenco a través de las montañas de Montserrat", dijo Oller haciendo referencia a la relación que tiene con Catalunya, donde nació, y sus orígenes andaluces.

Los personajes que aparecen en la obra son "los mismos que los que describe Lorca", exceptuando la introducción de la presencia de Pepe el Romano, la figura que representa el deseo de todas las mujeres y del que Lorca habla en toda la obra, pero no aparece físicamente en ningún momento. Oller aclaró que "el papel de Pepe el Romano es interpretado por diferentes hombres a lo largo de la obra".

"La escenografía es totalmente blanca, llena de sillas, y da la sensación de apertura, porque los personajes ya son bastante cerrados", afirmó Oller, que también explicó que el "vestuario no tiene un peso específico sino que su única función es acompañar a la pieza".

Oller afirmó que la música que se oirá en 'Bendita' es una "mezcla de piezas tradicionales y música contemporánea, como el cante jondo", y que "solamente aparece una voz masculina".

'Bendita' se podrá ver del 23 al 26 de marzo en el Mercat de les Flors y contará con la interpretación de 15 bailarines, entre ellos, Mari Carmen García, que interpreta el papel de Bernarda, y Elisa Crehuet, que adopta el papel de la criada Poncia.