BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha explicado que el recorte de la financiación variable le supondrá ingresar aproximadamente 18 millones de euros menos de los que estaban comprometidos, y con los que había contado para presupuestar el curso.
En declaraciones a Europa Press, Ramírez ha explicado que su estimación es de unos 18 millones menos. Lo ha dicho después de que el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, anunciara este martes que en enero de 2010 el Govern se comprometió a ingresar a todas las universidades un total de 60 millones restantes de la financiación de 2009, y 45 de la de 2010 --en lugar de los 135 millones comprometidos inicialmente--.
Esta cantidad --de 105 millones en total-- a repartir entre todos los centros fue mermada de nuevo en julio, cuando miembros del Govern comunicaron a las universidades en una reunión que los 45 millones de 2010 pasaban a 42, y los 60 restantes quedaban sin satisfacer.
Ramírez ha pedido al Govern que reconozca esta cantidad como "deuda" con el fin de poder cerrar el año con equilibrio presupuestario. "Si no ingresamos este dinero, por dificultades que comprendemos, no debe significar que no se ingresen definitivamente, ya que está comprometido".
La financiación variable --ha señalado-- no es adicional, de modo que la UB ha realizado programas contando con este dinero. Además, Ramírez --como el rector de la UPC-- ha tenido que "redireccionar" dinero ganado en la convocatoria estatal de Campus de Excelencia Internacional (CEI) para ajustarse a las inversiones comprometidas.
Ha subrayado que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha comportado un "sobrecoste", y que los recortes de este año pueden suponer una "merma de la calidad".
El rector ha recordado que el año pasado cerró con equilibrio financiero, por lo que ya realizó entonces los esfuerzos de contención que requiere la situación de crisis.