El rector de la UPF abre el curso del 25 aniversario con la voluntad de renovación permanente

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 15:05

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, ha abierto este jueves el curso 2015-2016 del centro con la voluntad de seguir creciendo, y ha asegurado que tiene "muchas posibilidades de ser extraordinaria, de las mejores de Europa" pero que necesita estar en un estado de renovación permanente.

En su discurso plagado de citas humanistas e ironía, ha asegurado que la universidad, pese a ser de tamaño medio, es vista como pequeña --"una mosca"--, y ha subrayado que tanto Barcelona como Catalunya necesitan de la UPF.

Al igual que Barcelona y Catalunya necesitan de la universidad, ha afirmado que la UPF necesita "una Catalunya políticamente diáfana y una Barcelona que brille como un territorio de cooperación global".

Ha asegurado que el centro apuesta por la autonomía y el rendir cuentas pero que, como respuesta, recibe paternalismo de los legisladores, y ha afirmado que ahora que se habla de desconexión: "Ojalá llegue una desconexión universitaria de la regla del mínimo esfuerzo que sigue establecida en nuestro entorno universitario".

Ha defendido la vocación inequívocamente pública de la universidad, y ha recordado que está la segunda a la cola en financiación pública entre las universidades catalanas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha remarcado la "historia de complicidades" del centro con la ciudad en aspectos como la regeneración urbana, y ha subrayado que el consistorio quiere ensanchar esa complicidad.

Tras defender una universidad pública y laica, su oposición a los recortes y la lucha por unas tasas asequibles, ha asegurado que quiere que el consistorio tenga una "mayor integración" con las universidades, les ha pedido que acompañen a los estudiantes más vulnerables y que ayude a pensar la ciudad.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha resaltado el papel de la UPF, afirmando que desde el inició abogó por ser de calidad y un factor dinamizador, y ha resaltado su apuesta por ser urbana, abordar diversos ámbitos y su organización interna.

En la lección inaugural, el presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Rolf Tarrach, ha reflexionado sobre los indicadores y los rankings universitarios, y ha considerado que los centros han de estar y tenerlos en cuenta, pero no ser la línea directriz u objetivo final.

Durante la inauguración, se ha entregado diversos premios de la universidad a la calidad en la docencia, la transferencia de conocimiento, la responsabilidad social corporativa y la innovación en los servicios.