Redondo pide articular pactos y valorar la opción de que el PSC facilite los Presupuestos catalanes

Cree que Junts debe decidir si se sitúa en el eje de las soluciones o de los problemas

La periodista Lola García; el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez Iván Redondo, y el periodista Toni Bolaño en el Círculo Ecuestre de Barcelona
La periodista Lola García; el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez Iván Redondo, y el periodista Toni Bolaño en el Círculo Ecuestre de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 16:53

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exjefe de Gabinete del presidente Pedro Sánchez Iván Redondo ha defendido que la situación actual requiere pactos y acuerdos entre gobiernos y oposición, y ha asegurado que no vería "nada mal" que el PSC facilitara los Presupuestos catalanes de 2022, mientras que no entiende que el Govern descarte abordar esta opción.

   Redondo, que ha dicho que no le gusta el concepto de partidos constitucionalistas, ha sostenido que la política en Catalunya se mueve en dos ejes: el lado de la solución, y el lado del problema, ha dicho en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona junto al periodista Toni Bolaño, autor de 'Moncloa: Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve' (Península).

   El exasesor de Sánchez ha garantizado que quien se posicione en el eje de las soluciones y opte por los pactos se verá beneficiado en las próximas elecciones municipales: "En la gran batalla que se va a dar en 2023, que es Barcelona, el posicionarse antes en el eje de la solución es un acierto".

   Preguntado por si Junts está en el eje de las soluciones o en el de los problemas, Redondo ha emplazado a preguntárselo al partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha augurado que "nunca habrá reencuentro total en todos los órdenes sin lo que representa Junts".

   Cree que Junts debe decidir dónde quiere estar y que ERC es quizá más explícita en este asunto, sobre el que Bolaño ha comentado: "Cuando un partido tiene miedo, acaba como Convergncia o el PDeCat. O sea, acaba".

   Bolaño cree que ERC y el PSC están en el lado de las soluciones y que en Junts hay líderes dirigidos desde Waterloo, donde reside Puigdemont, situación ante la que se deberá buscar una solución "aunque fastidie el estómago", si se quiere normalidad.

"ESCUDO" DEL LÍDER

   Redondo ha sostenido que proteger al dirigente es una de las funciones de su asesor --también asumir la culpa de determinados movimientos aunque no sea así--, y cree que ahora "tiran a diana fácil" contra Sánchez porque sus nuevos escudos están por identificar.

   "Cuando no tienes los escudos suficientes, el presidente aparece en debates inesperados", como el del recibo de la luz, mientras que Bolaño ha afirmado que ha desaparecido la trinchera defensiva de Sánchez y que el debate sobre la reforma laboral lo ha ganado la vicepresidenta Yolanda Díaz, porque si se consigue será gracias a ella y, si no sale adelante, será culpa de Sánchez, según él.

¿ASESORAR A DÍAZ?

   Sobre si Redondo se plantea ser asesor de Yolanda Díaz, ha garantizado que sus planes pasan por el Grupo Godó y por la consultoría estratégica que abrirá en noviembre: "Como mínimo, durante un año no voy a estar en ningún proyecto político", ha dicho a preguntas de la periodista Lola García, que ha moderado el coloquio.

   Ha subrayado que el bipartidismo, los gobiernos en solitario y los hiperliderazgos son una "antigualla" que han dejado paso al multipartidismo, a los gobiernos de coalición y a los líderes de líderes: personas que unidas potencian un espacio político, como cree que se da entre Sánchez y Díaz, y entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

   "Ambos lados son más fuertes y competitivos cuando estas personas se acompañan", pero mantienen discusiones por tener una idea de liderazgo antigua, según Redondo, que cree que falta audacia tanto en Sánchez como en Casado, también para alcanzar estos pactos que ve necesarios.

   "Que esté abierta la disputa de la Presidencia en un sentido amplio tiene mucho que ver con que la primera y la segunda fuerza no se sienten", ha añadido, y ha insistido en defender que Sánchez, Casado y Díaz tienen posibilidades de presidir el próximo Ejecutivo.

   Ha avisado a quienes esperan a que el Gobierno de Sánchez fracase de que "no va a caer como fruta madura; esto no va de que el Gobierno lo pase mal", también en la situación actual por la pandemia de Covid-19, que ha generado una sacudida que debe vertebrarse a través de pactos, ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado