Reducen a la mitad la pena para un preso que atracó bancos aprovechando permisos

Audiencia de Barcelona
JUSTICIA
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 16:58

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un preso acusado de haber atracado cinco bancos de Barcelona en agosto de 2011 aprovechando los permisos penitenciarios ha reconocido este miércoles los hechos a cambio de una reducción de la pena de 33 a 15 años y 9 meses de cárcel.

Las partes han llegado a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal, por lo que el procesado, José S.C., sólo ha comparecido en la sala de la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona para admitir que atracó con un cuchillo oficinas de La Caixa, Caixa Penedès y de Cajamar los días 11, 12 y 29 de agosto.

Así, los cuatro delitos de robo por los que el fisco solicitaba siete años de cárcel, y un quinto en grado de tentativa --5 años--, se han reducido a 3 y medio y a 1 año y nueve meses respectivamente, han explicado fuentes judiciales a Europa Press.

Para determinar la pena, el juez también ha tenido en cuenta el agravante de reincidencia y el atenuante por drogadicción del acusado, que supuestamente robó para conseguir dinero para poder consumir, según las mismas fuentes.

Cuando sucedieron los hechos, el encausado estaba encarcelado por delitos de robo con intimidación con uso de arma peligrosa --cuya pena estaba previsto que terminara de cumplir en julio de 2014--, si bien ya estaba en un centro abierto donde dormía y comía.

Según el Ministerio Fiscal, José S.C., "con ánimo de obtener un beneficio económico de forma injusta y aprovechando los permisos penitenciarios", esgrimió un cuchillo de 30 centímetros a los trabajadores de la entidad, a quienes exigió que le entregaran 600 euros y salió huyendo.

El mismo 'modus operandi' utilizó en otros cuatro atracos llegando a colocar el cuchillo en el estómago de un empleado, si bien en otra ocasión no había dinero en la caja, por lo que este caso se ha calificado de tentativa de robo.

Además, el acusado deberá indemnizar con 1.000 euros a La Caixa, con 600 a Caixa Penedès y con otros 600 a Cajamar, cantidades que coinciden con el dinero que robó en los atracos.