La reforma de la dirección de la CCMA inicia este miércoles su trámite en el Parlament

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 6:07

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya decidirá este miércoles si admite a trámite el proyecto de ley que quiere reducir de doce a cinco los miembros del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

La norma impulsada por el Govern también fusiona los cargos de presidente y de director general del ente para evitar la bicefalia y la acumulación de cargos, y reduce de 14 a 21 los miembros del Consejo Asesor de Contenidos y Programación.

Son unos cambios que, según el Ejecutivo catalán, van en la línea de adelgazar el sector público en aquello que es más prescindible, por lo que también se incluye la eliminación de cinco de los diez miembros del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC).

La reforma de la CCMA fue una de las condiciones que CiU y PSC firmaron para investir a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, pero estos cambios disgustan a los socialistas, cuyo líder en el Parlament, Joaquim Nadal, avisó que hacia saltar por los aires el pacto.

"Esto que se ha aprobado no es en lo que quedamos en el mes de diciembre cuando hablamos del acuerdo de investidura", sentenció Nadal el día que el Govern presentó el proyecto.

La reforma de la CCMA es la cuarta de las leyes ómnibus con las que el Govern troceó el proyecto de inicial, mientras que la quinta, relativa al urbanismo, también se debatirá en este sesión plenaria.

En el orden del día también figura una proposición de ley presentada por el PP que pretende impulsar medidas urgentes para la contención del gasto en relación al gravamen general del impuesto sobre actos jurídicos documentados, y una proposición presentada por ICV-EUiA sobre la protección civil de Catalunya.

En el mismo pleno el Síndico Mayor de Cuentas, Jaume Amat, presentará el informe sobre la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2008.

El debate empezará, como ya es habitual, con la sesión de control al Govern, la primera que se celebra tras la sesión caótica que se vivió en el Debate de Política General y que obligó a suspenderlo por el alud de resoluciones que los partidos presentaron.