BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catalunya no tiene todavía La cifra oficial de refugiados que acogerá y cuándo llegará un primer contingente, que procederán de los que ya se encuentran en Italia y Grecia, y prevé que la Casa Bloc de Barcelona sea el primer centro temporal de acogida desde donde se distribuirán a viviendas de la capital catalana y otras poblaciones.
En rueda de prensa, el coordinador del Comité para la acogida de refugiados, Àngel Miret, y el director general de Inmigración, Xavier Bosch, han lamentado que todavía no puedan concretar la cifra, y por ello están trabajando con "escenarios de riesgo" por que no es lo mismo que lleguen 30 un día o 100 cada semana.
Miret ha afirmado que estarán en la Casa Bloc, titularidad del Govern y con unos 26 pisos, entre una semana y 15 días, donde se les hará un diagnóstico por parte de la Generalitat y las entidades, como previo paso a la distribución en las viviendas disponibles en Catalunya, que serán alojados en domicilios individuales y no en viviendas con particulares.
Sobre el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que llegará un primer contingente en noviembre, Miret ha afirmado que no dispone de cifras y que el consistorio participa "activamente" en el comité que coordina y se trata de un operativo consensuado.
También ha afirmado que, en caso de que la Casa Bloc no pueda absorber el contingente, cuentan con el ofrecimiento del Arzobispado de Barcelona con La Conreria y de Sant Joan de Déu, con un inmueble en Manresa (Barcelona).
Bosch ha explicado que los equipos que tienen que identificar a los refugiados en Italia y Grecia se están organizadno, por lo que es difícil hacer una previsión sobre cuándo llegarán a Catalunya.
Miret ha reiterado que Catalunya está "absolutamente preparada" y ha recordado que ya cuenta con refugiados de la guerra de Siria y de otros conflictos bélicos que han llegado en los últimos años.