Archivo - La portavoz de la CUP en el Parlament, Eullia Reguant - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de la CUP al Parlament, Eullia Reguant, ha avisado de que "la CUP muy probablemente no apoyaría a este Govern" en una investidura o cuestión de confianza a día de hoy, a pesar de defender la investidura de Pere Aragons en mayo de 2021 por ser lo que pedían, dice, los resultados electorales.
En una entrevista en el diario 'Nació Digital' recogida por Europa Press, ha sostenido que se ha mitificado el 1-O y que "no llegará nadie --ni la CUP, ni ERC, ni JUNTS, ni la ANC, ni mnium-- con un manual de cómo hacer la independencia" sino que a su entender se tiene que configurar colectivamente.
También ha apostado por "fijar hitos y plazos porque es lo que genera movilización y organización, y porque pone presión al Estado para resolver el conflicto", y ha reivindicado que un referéndum impulsado por el Govern es el mejor mecanismo porque mira a la comunidad internacional.
En esta línea, ha afirmado que "un debate sobre el poder y cómo se asalta el poder" es la gran discusión pendiente desde octubre de 2017 y lo que permitiría aplicar el resultado de un referéndum celebrado en 2025.
Preguntada por la mesa de diálogo, Reguant ha argumentado que "el PSOE la utiliza como le interesa políticamente" y que está al servicio de la estabilidad del gobierno español, y ha afeado que no se esté abordando la autodeterminación ni la amnistía.
ESCAÑO DE JUVILL
Reguant ha sostenido que los anticapitalistas no pueden concretar qué habrían hecho diferente con la retirada del escaño del 'cupaire' Pau Juvill porque "continúa faltando información" de lo sucedido.
No obstante, ha criticado que "en este momento se ha acabado asumiendo un marco de responsabilizar a los trabajadores" y que eso hace un flaco favor a los funcionarios y al movimiento independentista.
La diputada 'cupaire' ha asumido que ERC y Junts votarán a favor de que Carles Riera sustituya a Juvill en la mesa del Parlament y que, en caso contrario, "lo tendrían que explicar políticamente" porque la CUP sí que les ha facilitado los votos cuando ha sido necesario, ha dicho.
Respecto al juicio que afronta ella en el Tribunal Supremo, ha explicado que espera que la "absuelvan y garanticen el derecho a objeción de conciencia" y ha considerado que su caso se parece más al del exdiputado en el Congreso, Alberto Rodríguez, que al de Juvill.
MERIDIANA Y DESAHUCIOS
La diputada ha subrayado que "almenos la CUP no ha pedido la dimisión del conseller" de Interior, Joan Ignasi Elena, si bien ha destacado que hay actuaciones que los anticapitalistas no comparten y que los cambios son --a su juicio-- demasiado lentos.
Preguntada por el traslado de la manifestación de la Meridiana decretado por Interior, Reguant ha criticado que la Conselleria "se ha equivocado" porque es una manera de prohibirla y limita el derecho de manifestación.
Ha reclamado que los Mossos d'Esquadra apliquen la ley antideshaucios y ha criticado que la policía catalana "acaba obedeciendo la ley que protege la propiedad privada, no la que defiende los derechos fundamentales como el acceso a la vivienda".