El "relato épico" de 'El Rellotger de Gràcia' cobra vida teatral con entidades del barrio

El montaje cuenta con un centenar de intérpretes, bajo la dirección y adaptación de Enric Sunyol

El espectáculo 'El Rellotger de Gràcia'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 15:18

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades culturales más antiguas del distrito de Gràcia de Barcelona llevarán a escena el "relato épico" del 'Rellotger de Gràcia', una obra basada en la novela del escritor Joan Lafarga que reunirá un reparto de un centenar de intérpretes en la Sala Montseny-Auditori Col·legi Sant Josep, los días 10, 11 y 12 de abril.

"Hemos podido reunir los diferentes cuadros escénicos del barrio en un solo espectáculo gracias a que la obra relata la historia de la Vila, nuestra historia", un sueño cumplido para el director de la obra , Enric Sunyol, que ha explicado en una entrevista con Europa Press que actuarán asociaciones populares como Els Castellers de la Vila y la Colla Antiga de Sant Medir.

Sunyol, que hizo la adaptación del texto como un encargo de la impulsora del proyecto, Monste Millà, ha relatado que contarán con los elencos de seis entidades escénicas, entre las que ha destacado el Casal Corpus Grup de Teatre, que lidera la producción, y el canto coral del Orfeó Gracienc.

El relato se inicia en 1850, cuando la Reina Isabel II reconoció la Vila de Gràcia como un municipio independiente de Barcelona, la época de construcción de la torre del reloj protagonista, el Campanar de Gràcia, que se alterna con el siglo XXI en el que Gràcia es otra vez independiente y tiene como alcalde el emblemático consejero del distrito Albert Mussons --en el cargo entre 1997 y 2007, año en que falleció--.

Hechos históricos como la inauguración del Campanar, la Revolta de les Quintes y el estreno de 'El Cant de la Senyera' se mezclan --interpretados por las comparsas que los recrean anualmente-- con dosis de ficción que amenizan el relato e incluso llevan a escena personajes como los alcaldes de la ciudad Jordi Hereu y Xavier Trias, o el mismo relojero artífice del campanario, Albert Billeter.

HOMENAJE A LOS 150 AÑOS

Las dos historias paralelas reflejan el espíritu libertario y cooperativista de un barrio que, a lo largo de los años, "mantiene su aire de pueblo, obviando la nueva inmigración" llegada también de otros barrios, ha señalado el pianista Jordi Margarit, que interpretará en directo el tema introductorio que ha compuesto, mientras que el resto de la obra contará con música grabada, con excepción del canto coral.

El Campanar de Gràcia se construyó en medio de la plaza, sin una iglesia, para protegerlo de ser quemado y Sunyol lo ha descrito como un monumento "único en la ciudad".

La edificación ha cumplido 150 años en diciembre de 2014, por lo que los organizadores de la función han querido que la obra forme parte de los actos de celebración, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y las entidades culturales del distrito.

El montaje reúne un total de 50 actores con diálogo, una treintena de figurantes y alrededor de 40 componentes de grupos de fiestas populares del barrio --como castellers, 'trabucaires', 'capgrossos' y 'diables'-- y se desarrolla en un espacio escénico, la Plaça de la Vila, estructurando su narración con saltos en el tiempo representados con cambios en la iluminación.

Además de los grupos teatrales, el elenco cuenta con vecinos que han querido formar parte de la obra, así como las colaboraciones de la regidora del distrito de Gràcia, Maite Fandos --en el papel de una pitonisa-- o el conseller de Cultura del distrito, Eugeni Rodoreda, que participan por iniciativa propia.

Contenido patrocinado