BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Renfe no vende billetes desde finales de julio en tres estaciones de Rodalies, Sant Cugat, Cerdanyola-Universitat y Rubí, por lo que sus usuarios se ven obligados a subir al tren sin título de viaje porque no hay personal ni máquinas para comprarlo.
Esta situación se debe a la finalización del contrato de concesión que tenía Renfe con Compañía de Servicios Cunit, empresa que gestionaba en estas tres estaciones la venta de billetes y la cafetería los últimos cinco años, el periodo que dura la concesión, según ha explicado a Europa Press un portavoz del operador ferroviario.
Desde Renfe han señalado que todavía no hay fecha para el nuevo concurso, si bien están trabajando en ello con el objetivo de que los usuarios puedan comprar sus billetes en estas estaciones lo antes posible.
Así, el viajero sólo puede comprar el título en la estación de destino, dirigiéndose al personal de Renfe al llegar al destino para adquirir el billete correspondiente al recorrido realizado.
Las tres estaciones llevan en esta situación desde finales de julio, cuando finalizó el contrato, y continuarán así hasta que Renfe convoque un nuevo concurso público para adjudicar la concesión.
No obstante, el operador ferroviario prevé ofrecer un servicio de información y venta con personal en Cerdanyola-Universitat de cara a septiembre, a causa de la gran afluencia de viajeros y estudiantes de esta estación.
Las tres estaciones forman parte de la línea Castellbisbal/El Papiol-Mollet del Vallès, que se construyó a principios de los años 80 para que los trenes de mercancías y con residuos nucleares hacia Francia no tuvieran que pasar por el centro de Barcelona.
La gran reivindicación de los Ayuntamientos era que la línea también fuese de pasajeros, algo que no ocurrió hasta 1995 en Cerdanyola-Universitat y en 2005 en Rubí y Sant Cugat.