Publicado 17/02/2021 18:27CET

Las reservas marinas contribuyen a la recuperación de especies con alta explotación pesquera

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC (ICM-CSIC) ha constatado que las reservas marinas están contribuyendo a la recuperación de la merluza europea en el Mediterráneo, ha informado este miércoles en un comunicado.

Según el estudio, publicado en la revista 'Fisheries Research', el número de capturas de juveniles tiende a aumentar alrededor de zonas de la reserva donde no se puede pescar la merluza.

Esto indica que se está produciendo el como efecto 'spillover': "hay una exportación de peces fuera de la reserva debido al incremento de peces dentro de la misma", algo que puede aumentar hasta un 20% las capturas alrededor de la reserva.

Los investigadores analizaron los datos de ubicación geográfica de los barcos de pesca y las capturas diarias de merluza en la flota de arrastre del puerto de Roses (Girona).

Esta metodología se puede ir repitiendo cada año, según los científicos, para ver el efecto de las reservas y para identificar cambios en la demografía de la especie estudiada si se prohíbe la pesca.