Ricard Torrents, la Coordinadora d'Estudis de Parla Catalana y una asociación de juristas, Premis Nacionals de Cultura

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 13:52

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Ricard Torrents, la Coordinadora de Centres d'Estudis de Parla Catalana y la Associació de Juristes en Defensa de la Llengua Pròpia han ganado los Premis Nacionals de Cultura en las categorías de Pensamiento y Cultura Científica, Patrimonio Cultural y Proyección Social de la lengua catalana, respectivamente, según informó hoy la Conselleria de Cultura. Los galardones se entregarán en una ceremonia en el Teatre Fortuny de Reus el 24 de noviembre.

El estudioso de la lengua catalana Ricard Torrents (Folgueroles, 1937) por la obra 'Art, poder i religió. La Sagrada Família en Verdaguer i en Gaudí', protagonizado por dos genios de la poesía y el arte y sus mecenas, el marqués de Comillas y el conde Güell.

El jurado destacó la obra por "ir más allá de su erudicción verdagueriana, entrando en el terreno de los estudios culturales y poniendo en juego la transversalidad de historia, literatura, arte, filosofía, teología y sociología, y construyendo un ensayo tensado por la indagación entre lo desconocido y lo que conocemos".

La Coordinadora de Centres d'Estudis de Parla Catalana (CCEPC) ha sido galardonado con el de Patrimonio Cultural en reconocimiento por "haber resguardado a un centenar de entidades de estudios locales y comarcales de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, dedicadas a todos los ámbitos de las ciencias y la cultura en general".

El Premi Nacional de Proyección Social de la Lengua Catalana ha recaído en la Associació de Juristes en Defensa de la Llengua Pròpia por su "labor ininterrumpida en favor de que la lengua catalana tenga la presencia que le corresponda en el ámbito jurídico, donde históricamente ha habido dificultades especiales para su implantación".

El jurado reconoció especialmente "la defensa de los derechos lingüísticos tanto por parte de los profesionales del derecho que han querido normalizar el uso del catalán, como de los ciudadanos que ocasionalmente se han visto discriminados por el hecho de usar la lengua propia del país".

Estos tres nuevos premios de cultura completan los ya anunciados a Josep Fontana (trayectoria), Francesc Serès (literatura), Lluïsa Cunillé (teatro), Cesc Gay (cine), Benet Casablancas (música), Marta Almirall (danza), Frederic Amat (artes visuales), el programa 'Una mà de contes' (audiovisual), la revista 'Mètode' (periodismo), Dani Freixas (arquitectura y espacio público), Bet Miralta y Jordi Aspa (circo), Martí Guixé (diseño) y la Coordinadora de Colles Castelleres (cultura popular).

Los Premis Nacionals de Cultura, dotados con 18.030 euros cada uno, son continuadores de los que la Generalitat patrocinó entre 1932 y 1938. Se conceden anualmente a personas o entidades por las aportaciones o actividades más relevantes en cada uno de los respectivos ámbitos culturales.

El jurado de los galardones, presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha estado formado por Jordi Porta, Montserrat Duch, Beth Galí, Salvador Sunyer, Maricarmen Palma y Dolors Oller, entre otros.