Richard Ford vuelve a Bascombe para plasmar la devastación del huracán Sandy en un libro

"Necesitamos prestar más atención a nuestra vida cotidiana", destaca el autor

El escritor estadounidense Richard Ford
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 13:39

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor estadounidense Richard Ford ha traído de vuelta a la figura de Frank Bascombe en su último libro 'Francamente, Frank' (Anagrama/Empúries) para "verbalizar" la conmoción y las consecuencias provocadas por el devastador huracán Sandy en New Jersey en 2014, ha explicado este martes en rueda de prensa en Barcelona.

El libro es la suma de cuatro relatos en que el huracán y sus consecuencias sirven como pretexto para hablar de "cuestiones esenciales para la humanidad" como la muerte, la amistad y la familia, entre otras, ha señalado en la Biblioteca Jaume Fuster, y ha avanzado que tiene otro libro de Frank Bascombe en mente.

"Mi intención era explicar historias sobre las consecuencias del huracán, más allá del momento inmediato que se puede leer en la tele y el periódico", ha subrayado el autor de la trilogía 'El cronista de deportes', 'El día de la independencia' (Premio Pulitzer y PEN/Faulkner) y 'Acción de gracias'.

"Mi sensación profunda es que había alterado la vida de muchas personas más allá de lo que uno puede imaginar, y mi intención era buscar ese más allá, y lanzar el mensaje: Necesitamos prestar más atención a nuestra vida cotidiana porque nos afecta a todos", ha reseñado el escritor, que ha querido aumentar la empatía de las sociedades no afectadas por una catástrofe.

Ha explicado que escribió este libro sin expectativas de que fuera otro libro de Frank Bascombe, pero entonces llegó el huracán Sandy y, coincidiendo que él estaba en Nueva York, visitó la zona y quedó fuertemente impactado por la destrucción que provocó el huracán en la vida de tantos norteamericanos.

"Cuando sientes la conmoción en tu pecho y te das cuenta que no hay lenguaje para plasmar eso te das cuenta de que, como escritor, tienes que escribir de ello", ha revelado Ford, que entonces decidió tirar de su personaje estrella precisamente porque puede ser serio y divertido al mismo tiempo.

"Si puedes ser divertido con cosas serias tienes un as en la manga para atraer la atención del lector", ha remarcado el escritor, que ha destacado que el problema que tienen la mayor parte de la gente es que le pasan muchas cosas por delante y no le prestan atención.

En esta ocasión, Frank Bascombe ya tiene 68 años y no lo costó volver a escribir de él, porque es una "voz" que no anda demasiado lejos y que siempre le acompaña en sus vivencias y libreta de notas.

"ATENTO, AQUÍ ESTÁ SUCEDIENDO ALGO"

Aclamado por grandes escritores como Raymond Carver, Ford ha aprovechado para decir que en EE.UU. los escritores no se toman tan en serio como en Europa, ha opinado que la vida es un carnaval con sus luces y sombras, y ha insistido en que la literatura lo que le quiere decir al lector es: "Atento, aquí está sucediendo algo".

Ha abundado en la necesidad de que la literatura emocione y sacuda a los lectores, y ha explicado los problemas que, inicialmente, tuvo con su editor de EE.UU. para publicar la obra dividida en cuatro historias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado