BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, está convencido de que "hay motivos más que suficientes para que un presidente desista de su resistencia" y Pedro Sánchez avance elecciones.
En una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press este lunes, ha afirmado que, si Sánchez no las convoca, el PP seguirá "expresando el malestar" del partido y, según él, de una parte importante de la sociedad.
Preguntado por una posible moción de censura, ha dicho que ya la han planteado repetidamente, pero que es legítimo que haya grupos parlamentarios, como Junts y PNV, "que se sientan más cómodos con la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE".
"Lo que no haremos será presentar una moción de censura sin probabilidades de que pueda prosperar", y ha añadido que lo que debe hacer Sánchez es disolver el Congreso y avanzar las elecciones.
ALIANZA CON JUNTS
En referencia a las relaciones con Junts, Rodríguez ha asegurado que el PP está donde ha estado siempre: "En todo caso, quien ha cambiado seguramente será la Convergència de antes o este espacio postconvergente. Tienen otras prioridades".
Sobre si pueden ser aliados en un futuro, ha dicho que no descartan nada y ha añadido que "la alternativa a Vox no es Junts".
Además, está convencido de que en las actuales circunstancias hay una mayoría alternativa al Gobierno de Sánchez y que su aspiración "es gobernar y hacerlo en solitario".
Ha explicado que el PP estará donde ha estado siempre y que, en todo caso, serán las otras fuerzas políticas las que deben decidir si prefieren continuar con las actuales circunstancias del Gobierno y el PSOE o prefieren una alternancia en el Gobierno de España.
EL CATALÁN EN LA CONFERENCIA
Rodríguez ha señalado, en relación con la Conferencia de Presidentes del viernes, que es una ofensa que se pretenda normalizar algo que no es normal, como considera que es hablar en las lenguas cooficiales en las instituciones o en las conferencias presidenciales: "Porque en la calle, en Catalunya, ¿usted ha visto a alguien con los auriculares y con traducción simultánea?".
"No podemos estar permanentemente poniéndonos y sacándonos auriculares, cuando fuera de las cámaras el diálogo normal es en castellano y nos entendemos perfectamente en castellano", ha añadido, por lo que ha dicho textualmente que la promoción del catalán no pasa por estos espectáculos.
Preguntado por la oficialidad del catalán en la UE, ha respondido que el PP no ha hecho "ninguna campaña en contra de esta posibilidad", y que lo que se debatía no era eso, sino si Sánchez cumplía su promesa con Junts y podía continuar en el Gobierno con su apoyo, según él.