Director y actores de la obra antes de la rueda de prensa este miércoles - EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Romea de Barcelona acoge 'El gran teatro del mundo' de Calderón de la Barca, desde este jueves hasta el 16 de marzo, dirigida por Lluís Homar, con dramaturgia de Brenda Escobedo y reinterpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
En rueda de prensa este miércoles, Homar, que ha definido la obra de maravillosa, ha asegurado que su texto tiene algo que enamora, en sus palabras, y que "puede parecer insólito, porque es un auto sacramental, pero tiene al mismo tiempo algo muy cercano, algo muy reconocible".
La obra, una de las más importantes del Siglo de Oro, habla de la visita de Dios al mundo para organizar una función de teatro con la raza humana como actores y la Ley de Gracia como apuntador que solo puede ayudar a los intérpretes con las palabras 'obrar bien, que Dios es Dios'.
En ella, Calderón intenta sustituir la obediencia por la conciencia y la culpa por la clemencia, humaniza a Dios y aborda cómo la libertad humana necesita unos valores para vivir en comunidad: "Al final, plantea ese ajuste de pasar del 'yo' al 'nosotros'. Si estamos realmente dispuestos a rebajar el ego", añade Homar.
Además, ha destacado que para preparar la obra ha sido "fundamental" leerla varios meses antes, frase a frase, con el equipo artístico para ver cómo contar la obra desde elementos como la luz, el vestuario, el movimiento o la concepción musical.
ELENCO El elenco de la obra está formado por Carlota Gaviño --que hace de Mundo--, quien cree que es una pieza que anima a la reflexión y que "empuja al público a tomar decisiones con respecto a qué significa obrar bien" y señala que es un auto sacramental pensado para llegar a todas las plazas y a todos los públicos.
Por otro lado, Jorge Merino --que da vida al personaje del Rey-- ha señalado que en esta obra Calderón quiere enseñar que "hay libre albedrío y que la vida no se ensaya", y cree que en esto el teatro y la vida se parecen mucho.
Aisa Pérez --que interpreta a la Discreción-- ha dado gracias al director por transformar en personajes femeninos muchos de los que en la obra eran masculinos, a lo que Homar ha detallado en la original eran 7 hombres y 3 mujeres y que, en su versión, son 7 actrices y 3 actores: "Es un acto de justicia".
Clara Altarriba --que hace de Pobre-- ha destacado que ha sido "todo un reto" para los actores dar vida a esta obra, que se caracteriza por su verso barroco, y hacerlo con un tono cotidiano, además de que ha puesto en valor que la obra dura una hora y cuarto.
En este sentido, el director artístico del Teatre Romea, Josep Maria Pou, que ha explicado que esta obra la tiene "metida en el corazón", ha comentado que últimamente las obras teatrales se acortan más --siendo más frecuentes las de poco más de una hora de duración--, mientras que las películas cada vez son más largas.
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
Preguntado por su salida de la CNTC, Homar ha afirmado que está feliz con su etapa en la compañía y que celebra haber podido trabajar los clásicos españoles: "Esto está por encima de cualquier sabor agridulce que pueda haber".
Asegura que se ha sentido muy privilegiado y honrado por esa etapa --después de dirigir la compañía desde 2019--, asegura que le ha cambiado en todos los niveles, y sobre su salida ha añadido: "La administración es compleja y a veces uno tiene que pagar peajes"