Una rompedora y feminista 'Turandot' abre la nueva temporada del Liceu

Una rompedora y feminista 'Turandot' da inicio a la nueva temporada artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Una rompedora y feminista 'Turandot' da inicio a la nueva temporada artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona - ANTONI BOFILL

Actualizado: martes, 8 octubre 2019 9:52

Torra, Batet, Colau, Guirao, Vilallonga y Marín asisten a los 20 años de reapertura del teatro

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una rompedora y feminista 'Turandot', firmada por el director de escena Franc Aleu, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida de la nueva temporada artística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así como de conmemorar los 20 años de la reapertura del teatro, tras el fatídico incendio de 1994.

Bajo la dirección musical de Josep Pons, la ópera póstuma de Giacomo Puccini ha desplegado este lunes su épica en un escenario futurista presidido por una pirámide móvil con dos brazos robot símbolo del poder y la estructura que, a su vez, mantiene cautiva a la protagonista: la princesa china Turandot.

Liderados por un 'dream team' formado por los cantantes Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León, Ermonela Jaho y Gregory Kunde, 95 coristas ataviados con gafas de luz led y 95 músicos --en el foso-- han poblado la versión actualizada de Puccini "extrema y espectacular", como defiende Theorin, la soprano que da vida a la princesa china.

En una escenografía con ecos de 'Blade Runner' y envuelta en una tecnología inmersiva 'high-tech' y vestuarios que han recordado algunos a la estética del dúo electrónico 'Daft punk' y a los filmes de 'Mad Max' y 'La guerra de las galaxias', la ópera ha discurrido en tres actos y videoproyecciones que han inundado el escenario de colores, texturas y videocreaciones.

La visualidad impactante del montaje, lejos de robar el protagonismo a la pieza, se ha puesto al servicio de la obra "delicada, rica y bella", como ha resaltado Josep Pons, director de la Orquesta Sinfónica del Liceu, antes del estreno.

'NESSUM DORMA'

Uno de los momentos álgidos de la pieza ha sido la triunfal salida de Turandot de la estructura piramidal al final del primer acto, y la interpretación de 'Nessum dorma', una de las arias más conocidas que representa la victoria del amor sobre el odio, en el tercer acto, además del épico y sorprendente final.

En la obra, la hija del emperador decapita a todos los pretendientes que no consiguen superar los tres enigmas que pone como condición para casarse con ella, hasta que el príncipe Calaf logra desafiar el reto y, ante el rechazo visible de Turandot, el joven le propone otro desafío: averiguar su nombre antes del alba.

"SISTEMA HETEROPATRIARCAL"

A diferencia del libreto original, Turandot cierra la historia con un intenso beso a la esclava del padre de Calaf, Liù, --muerta por no desvelar el nombre del príncipe--, mientras los coristas corean himnos y versos de amor y los cantantes se deshacen de parte de sus vestuarios para acabar en un abrazo colectivo.

La princesa Turandot, que lucía un tocado de luces, se ha liberado de esta forma del "sistema heteropatriarcal que le ha tocado vivir" y en un guiño de liberación de la mujer que este lunes ha defendido Aleu antes del estreno como una propuesta valiente y actualizada al siglo XXI.

A la representación, aplaudida durante casi nueve minutos, han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los ministros José Guirao y Maria Luisa Carcedo, y los consellers Mariàngela Vilallonga, Miquel Buch y Ester Capella.

ASISTENTES A LA ÓPERA

Cuando se cumplen 20 años de su reconstrucción tras el incendio y del concierto inaugural de 'Turandot' con dirección de Núria Espert en 1999, ha reunido a representantes destacados del ámbito político, económico y social.

Entre los asistentes, ha destacado la presencia de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Cecot, Antoni Abad, y el director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

También han asistido el presidente de Aena, Maurici Lucena; el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y distintos representantes de las fuerzas políticas que componen el arco parlamentario.

Del ámbito cultural, han asistido el director Antoni Ros Marbà, los cineastas Isaki Lacuesta y Ventura Pons, la bailarina Sol Picó, el escritor Albert Sànchez Piñol, los actores Sílvia Bel, Àgata Roca, Margalida Grimalt y Roger Coma, la diseñadora Míriam Ponsa y los integrantes de Els Amics de les Arts.